VALENCIA (EP). La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha reclamado este lunes protección para el sector de las ambulancias y una comunicación "precisa", y ha instado a las empresas, a sus servicios de prevención y a los centros de coordinación "a cumplir con lo establecido para garantizar la seguridad del personal y de las personas usuarias".
Desde el sindicato se asegura que, actualmente, a los trabajadores se le insta a reutilizar los Equipos de Protección Individual y están "saliendo al paso" con donaciones externas de pantallas y mascarillas. Además, piden que los servicios de los hospitales donde trabajan se encarguen de la limpieza de sus ropas de trabajo para mayor seguridad.
Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, determinados operativos para el traslado de personas a centros hospitalarios "no cuentan con la información adecuada para que el traslado se realice con garantías de salud para el personal técnico de emergencias sanitarias (TES)".
En esta línea, recalca que se deben comunicar los pormenores de cada circunstancia "para actuar en consecuencia y evitar riesgos de posible contagio" porque se trata de "casos de personas con sintomatología, en los que las medidas preventivas ya están descritas para un contacto estrecho que inevitablemente se produce cuando existen dificultades de movilidad".
CCOO insiste en que "los equipos de protección individual (EPI), adecuados y suficientes, son importantes para evitar que la cadena de contagios continúe" y, aunque destaca que es cosnciente de "las dificultades existentes respecto a los EPI, la comunicación precisa ayuda al uso racional de los mismos y a prevenir, que es de suma importancia en estos momentos".
Además, denuncia que, en el Hospital Arnau de Vilanova de València, se ha dejado a este personal "sin los espacios habituales de descanso-espera y avituallamiento, por lo que se ve obligado a realizar trayectos hasta su sede con las consecuentes pérdidas de tiempo a la hora de realización de nuevas recogidas".
Otro problema que apunta el sindicato es el uso de ropa de trabajo porque en caso de contactos estrechos con posibles contagiados "puede contaminarse y ser fuente de contagio". Esta ropa de trabajo las personas se la llevan a casa y "no hay posibilidad de lavado y cambio suficiente para garantizar seguridad". A su juicio, "sería necesario que los centros hospitalarios para los que se trabaja pudieran incluir la ropa de trabajo de estos profesionales dentro de su actuación, evitando así mayor problema".