Hoy es 18 de noviembre

"sorprenden valoraciones un tanto dispares"

CCOO denuncia que el bipartito en Elche "se niega a valorar el desempeño del 90% de la plantilla"

3/06/2024 - 

ELCHE. La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Elche denuncia que "el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Elche se niega a valorar el desempeño del trabajo del 90% de la plantilla". 

Así, afirman en un comunicado que "esta semana el edil del área de recursos humanos ha justificado ante los medios de comunicación que una mejora de sueldo de 250.000 euros a 76 funcionarios era necesario para lograr una administración más eficiente, optimizar los recursos, a la vez que mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales y poder ejecutar con garantías los proyectos pendientes, añadiendo que la falta de personal durante años para prestar el servicio en condiciones óptimas, ha dado lugar a que determinados puestos requieran la disponibilidad fuera del horario laboral". 

El sindicato asegura que dicha mejora del sueldo de 76 empleados públicos pasó por Mesa de Negociación donde CCOO, SI-USO y CSIF votaron en contra. "Desde Comisiones Obreras no vamos a entrar en la valoración concreta de esos 76 puestos de trabajo respecto a la dedicación exclusiva e implicación por la organización municipal en sus respectivas áreas de trabajo, porque seguramente son muchos más los puestos merecedores de ese reconocimiento retributivo y porque la mayoría de funcionarias y funcionarios que van a ver mejorados sus sueldos los conocemos y sabemos de su enorme valía y profesionalidad. En todo caso, nos sorprende valoraciones un tanto dispares como los 14.800 euros más que va a percibir un puesto de jefatura de secretaría, entre otras. Nuestro voto rotundamente en contra tiene una doble lectura", mantienen. 

"Primero porque el equipo de gobierno adquirió su compromiso en Mesa General con la parte sindical antes de la aprobación de los presupuestos municipales a abordar una Plan General de ordenación de Recursos Humanos. Es mentira lo que el concejal afirma como un problema porque “no había organigrama, ni estructura, ni criterio”. Sí que la hay, sino cómo se creen ustedes que lleva funcionando el Ayuntamiento desde los inicios de la democracia. El problema es que está obsoleta en su estructura y en su valoración de funciones y tareas, obsoleta en el 80% de la plantilla, desde el puesto de ordenanza en las OMAC a personal de equipos base de servicios sociale". 

Por otra parte, añaden desde CCOO, "parece que ese Plan Global de ordenación de los recursos humanos sólo llega para mejorar las condiciones a unos pocos, seguramente llegarán a un 20% y en muchos casos, los que mejor valorados ya estaban y más cobraban, incrementando más si cabe, la brecha salarial. Si es así como el concejal pretende lograr una administración pública más eficiente, desde Comisiones Obreras le informamos que está completamente equivocado. Esa falta de personal durante años a la que alude la venimos denunciando mucho tiempo, desde las políticas de recortes públicos del gobierno de Rajoy en 2012, y la famosa tasa de reposición en el empleo público. La falta de personal sólo se soluciona con más personal, con un aumento de plantillas, más teniendo en cuenta que un porcentaje importante del actual funcionariado está a las puertas de la jubilación. Una plantilla envejecida y mermada lo único que hace es tener que duplicar jornadas habitualmente por la imposibilidad de cubrir la demanda ciudadana con los recursos de que se dispone". De este modo, preguntan "¿piensan dotar el 100% de las vacantes que existen sin cubrir y aumentar la plantilla, o van a privatizar los servicios públicos? 

En este sentido, ahondan en que, "en segundo lugar, porque cuando en Mesa de Negociación CCOO manifestó su inquietud respecto a que la partida para cubrir la especial dedicación era demasiado elevada, se nos contestó que no había problema, que "dinero había de sobra", como si la película de Berlanga se tratara y viniesen los americanos".

Y concluyen que "si es cierto que el Ayuntamiento dispone de crédito suficiente, ¿a qué espera el equipo de Gobierno a cumplir la promesa que el alcalde Pablo Ruz hizo a la Junta de Personal en junio de 2023, y poner en marcha la Carrera Profesional? Ha transcurrido casi un año de aquello, y seguimos sin habernos sentado a ninguna comisión negociadora de la Carrera Profesional y la Evaluación de desempeño de todo el personal municipal. Por el contrario, este 2024 otra vez una 'paguica' de productividad por venir a trabajar. Y así ya tres años, sin nuestro voto a favor por supuesto. Un Reglamento de Carrera Profesional y Evaluación de desempeño es el verdadero instrumento por el cual se aumenta la eficiencia y eficacia de toda la Plantilla, y no de unos pocos, y es la medida más trasversal a todos los grupos y categorías profesionales. La evaluación del desempeño acerca en conjunto a las jefaturas y el personal a su cargo a la excelencia, porque pretende buscar la implicación, el compromiso en la organización y la iniciativa profesional del conjunto de la plantilla. Si todo el personal percibe en su justa medida que es importante en la organización y se le recompensa por ello, es más fácil que la organización sea más eficiente y eficaz que si solo lo perciben unas pocas nóminas. Comisiones Obreras tiene denunciado desde hace meses en el juzgado la negativa del Ayuntamiento a poner en marcha un sistema de Carrera Profesional y Evaluación de desempeño, como ya tienen muchas de las más importantes entidades locales de la Comunidad Valenciana. Decía el Concejal a que CCOO le votara en contra esa subida salarial que "mi puerta sigue abierta". Le tomamos la palabra Sr. Navarro: deje de repartir dinerito y ponga en marcha ya la Carrera Profesional, como lo ha hecho en el Ayuntamiento de Benidorm gente de su mismo partido político, y que saben reconocer el esfuerzo del conjunto de la plantilla".

Noticias relacionadas

next
x