BENEJÚZAR. La empresa de Benejúzar, líder en transporte por carretera de la provincia de Alicante, Castillo Trans, ha facturado en 2020 casi 43,8 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la de 2019 -cuando la factura fue de 47,1 millones- y supera el millón de euros de beneficio, algo más que en el año anterior, cuando la cifra fue de 930.000 euros. Según las últimas cuentas que la empresa ha depositado, el ejercicio de 2020, a pesar de la pandemia, ha sido estable en cifras, comparado con años anteriores y considera el resultado "satisfactorio".
La compañía Castillo Trans SA, que lleva dedicándose al transporte de frutas y hortalizas desde 1983, lleva mercancía de frutas y verduras por toda Europa y cuentan con una base logística de 29.000 metros cuadrado de los cuales 3.000 metros cuadrados son refrigerados y con temperatura controlada para garantizar un almacenaje óptimo del producto. Está en la primera posición de la provincia en el ranking de empresas del sector transporte de mercancías por carretera, la segunda en la Comunitat Valenciana y entre las 100 primeras a nivel nacional de entre más de 13.000. En el año 2018 tuvieron unos ingresos de más de 43 millones de euros.
Según afirma la compañía en la memoria de las cuentas depositadas, a pesar de que la cifra de negocios del ejercicio sea algo inferior a la del año precedente, "mantiene a la compañía en una facturación superior a los 40 millones de euros, siendo indicativo que la gestión comercial ha sido plenamente satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta las características del mercado en cuanto a la competencia y en cuanto a la inestabilidad de los mercados en los tiempos actuales".
En el mismo sentido observan que la gestión de los gastos de aprovisionamientos de la entidad, que también se ha reducido, se da con un control exhaustivo. Además, consideran desde Castillo Trans que su situación al cierre del ejercicio "muestra una solidez, mejorándose la ratio de liquidez que ha pasado de 1,47 en 2018 a 1,76 en el ejercicio 2019 y a 1,87 en 2020". En ese año, la empresa no realizó inversiones significativas.
En sus previsiones para el presente año, en Castillo Trans preferían ser cautos y, aunque se fijaron el objetivo de mantener las cifras de 2020, han preferido seguir la evolución en el día a día, manejar la información sobre el mercado y adoptar medidas puntualmente para cada ocasión.
En el primer trimestre de 2020, -antes de la pandemia- según publicó este diario, Castillo Trans creó una sociedad de inversión para invertir acciones en otras empresas o proyectos. En este caso, la firma Be One Fruit Company, fue creada en Elche con un capital de 100.000 euros para la adquisición, tenencia, disfrute y administración de participaciones sociales, valores mobiliarios o cualquier tipo de títulos que concedan una participación en sociedades, dirigiendo y gestionando la participación de la sociedad en el capital de otras entidades.
Las sociedades en las que participa Castillo Trans son ASMG Cyoil, S.L.U., con domicilio en Benejúzar y Castillo Trans Polska, domiciliada en Polonia. De esta última, en 2015 la junta de socios acordó su disolución y liquidación por razones estratégicas de reorganización del grupo. No obstante, al cierre del ejercicio de 2020, la liquidación estaba aún en curso.