ALICANTE. El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha criticado esta este miércoles “la política de bloqueo” que está ejerciendo Compromís en la institución provincial “frente a la búsqueda de consenso” por la que trabajan el resto de grupos políticos. Castillo ha explicado que el paquete de subvenciones nominativas recogido en la propuesta de distribución de las ayudas financieramente sostenibles de 2018 “se ajusta a los criterios y requisitos pactados en el pleno del 7 de febrero de 2018 por PP, PSPV -grupo que planteó la iniciativa- y EUPV, lo que otorga absoluta legitimidad a las mismas”.
“Uno puede entender que desde la oposición se ataquen las decisiones del equipo de gobierno, con argumentos más o menos coherentes, lo que resulta absolutamente incompresible es que, además, se ataquen al resto de grupos cuando se alcanzan acuerdos, lo que únicamente puede interpretarse desde el punto de vista del bloqueo institucional y de su intento por reventar la Diputación desde dentro”, ha indicado.
El también vicepresidente del Gobierno Provincial ha negado que con estas ayudas se esté actuando contra una resolución judicial “ya que la misma iba contra un acto administrativo que quedó extinguido en el mismo momento en que el Ayuntamientos de Busot, además de los de La Nucía y Mutxamel, renunciaron a las ayudas y la propia Diputación revocó en pleno las citadas subvenciones”.
Castillo ha insistido en que “no se ha podido suspender nada porque las subvenciones fueron revocadas y jamás se ejecutaron y, por tanto, no han existido ni en política ni en derecho, lo que implica que la vía jurisdiccional ha muerto”. En este sentido, ha apuntado que “la argumentación esgrimida por Compromís solo se puede sostener desde la ignorancia y la mentira y desde la perversa intención de confundir a los ciudadanos”. Asimismo, ha indicado que la formación nacionalista reclama diálogo y consenso “y cuando supuestamente hemos alcanzado un acuerdo se da la vuelta y traiciona la confianza”.
Castillo ha lamentado, además, que “dentro de su incoherencia, Compromís bloquee en la Diputación de Alicante lo que permite en la Diputación de Valencia, donde forma parte del equipo de gobierno y donde sistemáticamente se conceden subvenciones nominativas, las llamen como las llamen”, ha señalado.
Finalmente, el portavoz ha defendido el derecho de los ayuntamientos de Busot, La Nucía y Mutxamel a solicitar ayudas a la institución provincial “como lo hacen el resto de consistorios de la provincia de Alicante”. Al respecto, ha recordado que las inversiones financieramente sostenibles recogen 22 subvenciones directas “que incluyen localidades de todas las comarcas y de distintos colores políticos”.