X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrepeñas y buendía guardan 677 hectómetros; el gobierno ha autorizado enviar 60

Castilla-La Mancha aprueba el recurso contra el Tajo-Segura con 277 Hm 'extra' en la cabecera

29/05/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba en su reunión de este martes la presentación del recurso contra el envío de 60 hectómetros del Tajo al Segura, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado marzo, al superar por primera vez en 11 meses los embalses de cabecera el umbral mínimo que permite trasvases. Una decisión que desde Castilla-La Mancha se califica de "triple trasvase" porque el envío se ha repartido en tres tandas de 20 hectómetros mensuales entre abril y mayo.

La consejera de Fomento castellano-manchega, Agustina García, ha criticado además que el caudal autorizado se haya incrementado de 20 a 38 hectómetros mensuales, por el incremento del agua embalsada en la cabecera (en base a la escala de disponibilidades que marca la ley del trasvase). No obstante, aunque el escenario legal es el de incremento a esos citados 38 hectómetros, García señala que aún no tienen confirmación oficial de que el Ministerio haya aumentado la cantidad autorizada cada mes. En estos momentos, según ha podido comprobar Alicante Plaza, el agua fluye por el canal del trasvase. Castilla-La Mancha está esperando a tener información oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado para poder interponer otro recurso.

"Los recursos jurídicos están ahí, este gobierno los está llevando a cabo y lo que vamos a hacer, por activa y por pasiva, es levantar la voz para denunciar que determinadas zonas de Levante crecen gracias al agua que sale de esta región", ha destacado la consejera.

Según la medición en tiempo real de los embalses de la cabecera del Tajo consultada por este diario, Entrepeñas y Buendía almacenan este martes un total de 677 hectómetros cúbicos. Es decir, 277 hectómetros 'extra' respecto al umbral que impediría realizar transferencias, que es de 400. De hecho, este 'triple trasvase' es el primero en 11 meses, dado que desde mayo de 2017 no se había podido enviar agua por estar la reserva por debajo de ese umbral. Con el actual nivel de Entrepeñas y Buendía, sin embargo, la transferencia sería posible áun cuando el umbral se elevase a 510 hectómetros, tal como pidió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, justo al día siguiente de constatar que el Ministerio iba a autorizar el envío.

Tras las intensas lluvias de la primavera y el deshielo, la cuenca del Tajo, la más grande de España en superficie, almacena un total de 8.217 hmesta semana, es decir, el 74.62 % de su capacidad. En cuanto al Segura, sus pantanos se encuentran al 29,56% de capacidad, con 337 hectómetros, menos incluso que hace un año en las mismas fechas.

Noticias relacionadas

next
x