CASTALLA. El Ayuntamiento de Castalla ha impulsado una Escuela Municipal de Democracia para el alumnado del centro educativo IES Enric Valor. El evento formativo está dirigido a los escolares de primero y segundo de ESO y constará de cuatro sesiones a cargo de la politóloga Amparo Calabuig. La concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha explicado que “estas actividades formativas contribuyen a fomentar el espíritu y los valores democráticos entre los más jóvenes de nuestra ciudad”.
Este taller tendrá lugar el viernes 19 de mayo en el salón de actos del IES Enric Valor. La politóloga Amparo Calabuig será la encargada de impartir las formaciones. Estas se dividirán en sesiones de 50 minutos de duración. Entre las actividades que se llevarán a cabo se realizarán cursos, talleres y programas de formación en temas democráticos (ciudadanía activa, participación ciudadana, derechos humanos, gobernanza y transparencia).
El objetivo de estas sesiones es promover y fortalecer los valores, principios y prácticas democráticas en la sociedad. Se trata de desarrollar una ciudadanía comprometida con la democracia y que sea capaz de participar activamente en la toma de decisiones y en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Es por ello por lo que la Escuela Municipal de Democracia, impulsada por el Consistorio castellut, está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y dinamizada por la consultoría social Equàlitat, participació i igualtat.
Tal y como han explicado desde Equàlitat, “la democracia es una forma de organización social y política que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Así mismo, la democracia es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Por tanto, es vital que los ciudadanos/as estén concienciadas de los diferentes sistemas políticos”.