CASTALLA. El Pleno del Ayuntamiento de Castalla ha aprobado solicitar las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios de los polígonos industriales, correspondientes a la anualidad 2023. Esta convocatoria hace referencia a los polígonos UZI-6 'El Riu', 'UA II' y UZI-5 'Bastá'. La decisión se ha tomado por unanimidad en la sesión del pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles.
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha valorado de manera positiva la decisión del plenario municipal. Según el primer edil, "la mejora constante de los polígonos de Castalla es fundamental para que nuestras empresas puedan competir en la primera línea, con instalaciones que gocen de todas las necesidades que tienen en su actividad diaria". Bernabeu ha declarado que "desde el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer a las empresas de Castalla todas las herramientas necesarias para dar lo mejor de sí en la economía de hoy en día".
A través de esta línea de ayudas de la Generalitat Valenciana, el Consistorio castellut podrá optar a 600.000 euros, 200.000 euros para cada uno de los polígonos industriales. Esta inversión ayudará a seguir con el trabajo municipal que tiene como objetivo hacer estos equipamientos más atractivos para futuras inversiones y potenciar el crecimiento de los mismos. Así se ha hecho durante el año 2022 en los PI 'Bastá' y 'El Riu'. Por su parte, la ayuda para el PI 'UA II' irá destinada a la construcción de una nueva nave industrial, donde dar cabida a los talleres de empleo municipales.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Raquel Guill, ha insistido en la intención del Ayuntamiento de Castalla de "construir el mejor entorno empresarial para nuestra ciudad, con una mejora constante de los polígonos industriales para que reúnan todas las condiciones que necesitan las empresas de Castalla, donde la industria tiene un protagonismo especial, como en toda la comarca".
Durante el año 2022 el Ayuntamiento de Castalla ya se benefició de las ayudas del Ivace. Gracias a ellas, el Consistorio llevó a cabo mejoras en los polígonos de la localidad por un valor de 430.468 euros. Estas se dividieron en 240.468 euros para el Polígono Industrial 'El Riu' y 190.000 euros para 'Bastá'.
A través las subvenciones, el Consistorio ha acometido las siguientes tareas: creación y mejora de zonas verdes, regeneración ambiental y paisajística; instalación de puntos de carga de vehículos; mejora del alumbrado público; señalización horizontal y vertical de aparcamientos para personas con movilidad reducida para favorecer la accesibilidad del área; obra civil para la futura implantación de fibra óptica; instalación de un tramo de carril bici y mejora viaria y de la red contra incendios.