reclama una reunión extraordinaria de la comisión que el bipartito no contempla

'Caso enchufes': la izquierda de Alicante se rebela contra el filtro a la investigación y exige cambios

28/04/2022 - 

ALICANTE. El filtro establecido para el desenlace de la primera sesión de trabajo de la comisión de investigación sobre el caso enchufes, a través de un informe jurídico emitido por el secretario municipal, ha terminado por provocar el estallido de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Tanto es así que los representantes de las tres formaciones (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) registraron este miércoles un escrito por el que solicitan la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la comisión con el propósito de forzar cambios en el orden del día establecido para el desarrollo de la sesión del próximo lunes, 2 de mayo, al considerar que no respetaría los acuerdos sobre la mecánica de trabajo de la comisión alcanzados durante su constitución, el pasado 13 de abril.

El objetivo pretendido por los tres grupos es que se acabe anulando la programación fijada por la presidenta de la comisión, la portavoz del PP y edil de Empleo, Mari Carmen de España, al interpretar que se habría acordado de manera unilateral sin tener en cuenta "los acuerdos tomados unánimemente" en el desarrollo de la primera reunión de la comisión, en la medida en que se habrían aplicado restricciones a la hora de acordar diligencias que no tendrían nada que ver con la alegalidad de las pruebas propuestas.

PSOE, Unides Podem EU y Compromís aluden al rechazo conferido a las comparecencias de representantes políticos ante la comisión, que habrían sido consideradas como no procedentes en el informe del secretario, lo que evitaría que el alcalde, Luis Barcala, o el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, puedan ser citados para ofrecer explicaciones sobre el desarrollo de las oposiciones a la Policía Local ante el órgano de fiscalización política creado para dilucidar si se produjeron las presuntas anomalías puestas de manifiesto por denunciantes de identidad reservada. En suma, si se pudo adulterar el proceso en beneficio de familiares de mandos policiales, de otros policías, de concejales y expolíticos, de representantes sindicales o de responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento. 

En principio, fuentes del equipo de gobierno volvieron a ratificar este miércoles que Barcala y González sí acudirán a la llamada de los miembros de la comisión (aunque el informe del secretario municipal no lo considere procedente) con el fin de responder a las preguntas que se les pueda formular, en función del compromiso público que se había adquirido a lo largo de las dos últimas semanas. Ahora bien, lo cierto es que su presencia no figura en el orden del día previsto para el desarrollo de la primera sesión de trabajo, en la que sí se incluye a los cinco miembros del tribunal que coordinó el desarrollo de las pruebas de selección.

Fuentes municipales dan por segura la comparecencia de los cinco miembros titulares del tribunal de las oposiciones, aunque no la de los suplentes

En esa programación, también figuran los suplentes de ese tribunal, los asesores que participaron en la valoración de las pruebas y la jefa del área de Recursos Humanos que emitió un primer informe sobre el desarrollo de las oposiciones. Todos estarían citados para comparecer ante la comisión entre las 9:30 y las 18:00 horas del próximo lunes, con una cadencia de 30 minutos de separación entre cada convocatoria. A priori, los primeros que deberían responder a las preguntas de los miembros de la comisión serían los cinco miembros titulares del tribunal, con el orden requerido por los representantes del eje progresista: en primer lugar, los vocales, y en último término, la secretaria y el presidente.

Fuentes consultadas incidieron en que, en principio, se esperaba la presencia de los cinco componentes de ese tribunal, aunque hasta este miércoles no se había dado traslado a los miembros de la comisión de ninguna confirmación oficial sobre su aceptación de la convocatoria. Sea como fuere, las mismas fuentes señalaron que no sucederá lo mismo con los suplentes de ese tribunal, de modo que habrían comunicado de modo extraoficial que no comparecerían al no creerlo necesario puesto que no habían tenido ninguna intervención en el proceso. 

En cualquier caso, la pretensión de PSOE, Unides Podem EU y Compromís es que ese orden del día quede anulado para que se pueda consensuar una nueva programación en la que se tenga en cuenta las diligencias solicitadas por el conjunto de grupos políticos para las que no exista ninguna limitación legal: un requisito que no se habría tenido en consideración al fijar el orden del día propuesto. La convocatoria de esa reunión extraordinaria de la comisión solicitada por el eje progresista debería celebrarse como muy tarde este viernes. Sin embargo, según fuentes municipales consultadas, la presidenta de la comisión ya habría manifestado su intención de no acceder a esa petición al interpretar que el orden del día se había elaborado siguiendo los compromisos manifestados en la comisión, a partir de las diligencias sugeridas por el conjunto de grupos políticos.

Entre tanto, según las mismas fuentes, no se habría facilitado ninguna documentación adicional relacionada con el proceso de selección, de modo que se seguiría sin contar con las plantillas de las preguntas incluidas en las pruebas escritas que tuvieron que superar los aspirantes. Según las mismas fuentes, se trataría de un elemento indispensable para poder evaluar si pudo concurrir algún tipo de anomalía en la superación de esos exámenes. Tampoco se habría proporcionado información adicional sobre la interposición de reclamaciones o recursos frente al proceso por parte de los opositores. En el informe emitido por el secretario municipal se concretaba que no existían recursos y que las reclamaciones disponibles ya se habían puesto a disposición de los miembros de la comisión.

Noticias relacionadas

next
x