ALICANTE. A la espera de que la Audiencia Provincial de Alicante resuelva los recursos contra la incoación de procedimiento abreviado. Así se encuentran los actores del 'caso Abde' (que gira sobre la ilicitud penal o no de los hechos que siguieron al pago por parte del futbolista Ez Abde de su cláusula de rescisión en 2021) empezando por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, toda vez que del sentido de la resolución de los mismos dependerá el que dicte (o no) auto de apertura de juicio oral.
Según ha podido saber Alicante Plaza, la sección primera de la Audiencia de Alicante ha señalado el 6 de marzo como fecha para deliberar sobre los citados recursos, por lo que a partir de ese día se puede conocer el destino de los mismos en los que, por ejemplo, las defensas (el Hércules u su Fundación, además de reclamaban el archivo sobre la base de la atipicidad de los hechos (que los 2.000.000 euros abonados por el futbolista Abde para comprar su libertad se destinaron a cumplir obligaciones de pago vitales para la supervivencia del club blanquiazul).
No obstante estos recursos de apelación (contra la decisión de que la instrucción de la causa pasase a la fase intermedia, se concretasen los hechos sobre los que versaría un hipotético juicio), la instructora optó en su día por seguir haciendo camino y emplazó a Fiscalía (acusación pública), Agencia Tributaria (acusación particular) y Asociación Herculanos (acusación popular) a que formularan escrito de acusación.
Como ha venido contando este medio, la Fiscalía y la Agencia Tributaria coinciden en la calificación (la existencia de un delito de frustración en la ejecución o alzamiento de bienes agravado, al tratarse de deudas de derecho público y cuantía elevada), pero también en la concurrencia de atenuante de reparación del daño (lo que abre la puerta a que esquiven la cárcel de recaer sentencia de conformidad) y en la penas solicitadas: para Carlos Parodi tres años de prisión y multa; para Valentín Botella y José León dos años y medio de prisión y multa y para las personas jurídicas, el Hércules y su Fundación, sendas multas; respecto a José María Caruana la Fiscalía pide el sobreseimiento, pero no Hacienda.
La Asociación Herculanos, por su parte, también califica los hechos como frustración en la ejecución, pero no considera que concurra la atenuante de reparación del daño. Además, no hace distingos respecto a la pena a imponer a Parodi, Botella y León por la presunta comisión del citado delito, solicitando cuatro años de prisión para cada uno de ellos, aunque en el caso del primero, como pide que se enjuicie también el famoso 'autocheque' bancario de 205.000 de agosto de 2017 (precisamente la Audiencia Provincial ha de manifestarse sobre esto), solicita adicionalmente para el presidente del club blanquiazul tres años y medio y multa. Respecto a Caruana, la acusación popular coincide con el Ministerio Fiscal, en solicitar sobreseimiento.
Los magistrados José Antonio Dura, María Eugenia Gayarre, Ana Hoyos y María Virtudes López integran la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante.