ALICANTE. No hay edificio más conocido en Alicante que la Casa Carbonell. Sin duda es una de las edificaciones más espectaculares, majestuosas y emblemáticas de la ciudad, pero ¿conocéis su historia? ¿Sabéis que curiosidades guarda esta construcción ubicada en la Explanada?
- La Casa Carbonell fue construida entre los años 1922 y 1925 por el arquitecto Juan Vidal Ramos quien, además, también se encargó de la construcción de numerosos edificios civiles de la época.
- Poco después de su inauguración, el 26 de junio de 1925, un hidroavión, procedente de Argel, presumiblemente por unas corrientes de aire, colisionó contra uno de sus mástiles. Trágicamente, en el incidente perdieron la vida las dos personas que viajaban en el aparato.
-Existen dos leyendas en relación al motivo de su construcción. La primera de ellas, cuenta que, en 1918, el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell Antolí padeció un incidente en una de su visitas a Alicante, lo que conllevó que su ropa se ensuciase. De esta forma, con tal de poder asearse, acudió a hospedarse en el Hotel Palas donde, por su aspecto desaliñado, le denegaron la entrada. Por venganza por el trato recibido, tomó la determinación de construir enfrente del hotel un edificio de mayor tamaño y espectacularidad, demostrando así su poderío económico.
La otra historia popular narra que al mismo empresario, Enrique Carbonell Antolí, se le negó la posibilidad de alquilar un piso en la Casa Lamaignere, ubicada en la Rambla, y que, por despecho decidió construir su propio y espectacular hogar junto a la mencionada edificación.
-El verdadero motivo del levantamiento de la Casa Carbonell, según parece, se debe a que Enrique Carbonell decidió trasladarse a vivir a Alicante por su proximidad al mar, ya que los médicos de la época así se lo aconsejaron dados los problemas cardiacos de Herminia, una de sus hijas.
-El empresario alcoyano nunca vivió en el emblemático edificio ya que falleció tiempo antes de la finalización de su construcción, concretamente en 1924. Sí lo hizo su viuda, así como también una de sus hijas.
-En la actualidad, este icono de la ciudad, cuenta en su planta baja con diversos locales y oficinas, estando el resto destinado a viviendas particulares, manteniendo su relevancia arquitectónica y su presencia en la Explanada de Alicante.
Estas son algunas de las fascinantes historias y curiosidades que rodean a la Casa Carbonell, un edificio que no sólo es un símbolo de la ciudad, sino también un testigo de su historia y cultura. ¿Cuál de estas curiosidades te ha sorprendido más?