ALICANTE. La Casa Bardín está de aniversario. El palacete construido en 1901 celebra este martes el décimo aniversario como sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Las instalaciones de este singular edificio de la calle San Fernando de Alicante han sido durante esta década el epicentro de destacadas actividades culturales organizadas a nivel provincial en los campos del arte, la literatura, las humanidades y las ciencias sociales.
El acto de conmemoración contará con las intervenciones del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, del director cultural del IAC, José Ferrándiz, y del arquitecto de la Diputación, Rafael Pérez, quien dirigió el proceso de rehabilitación del edificio. Además, en el transcurso del acto se proyectará un breve audiovisual titulado IAC Juan Gil-Albert. 10 años en Casa Bardín y producido por el departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante.
El arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, responsable de diferentes construcciones modernistas en Alicante, se encargó de este edificio a principios del siglo XX. Con él se consolidaba la expansión urbanística de la calle San Fernando. En 2001 la Diputación adquirió este emblemático palacete y, tras un laborioso proceso de rehabilitación, el 29 de mayo de 2008 el edificio abrió sus puertas al público. Pasaba a ser la sede del Gil-Albert, con lo que congresos, debates, exposiciones, presentaciones y todo tipo de actos organizados por el IAC ocuparon sus salas.