ORIHUELA. La ciudad oriolana pide más presencia en el Plan Uneix. Por ello, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este jueves las alegaciones al programa del Consell con el objetivo de que “se tengan en cuentan las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Orihuela con el fin de mejorar las conexiones de nuestro municipio y con nuestra comarca”. Según ha destacado el regidor oriolano “hemos echado en falta demasiadas necesidades que tiene Orihuela y que repercuten directamente en toda la Vega Baja”.
Así, las propuestas que Bascuñana ha ido detallando se engloban en tres grandes grupos: Movilidad Sostenible; Infraestructuras de transporte terrestre por carretera; e Infraestructuras de transporte terrestre por ferrocarril.
Asimismo, en el primer apartado, el Ayuntamiento de Orihuela propone incluir en el programa Uneix un carril ciclopeatonal de Orihuela a Hurchillo por la CV-925; un carril ciclopeatonal desde Orihuela hasta la pedanía de La Murada por la CV-870; así como un camino natural que una Dehesa de Campoamor con la ciudad de Murcia. Otras de las propuestas planteadas en este punto es la mejora del sistema de transporte público en el ámbito de Orihuela y su comarca, concretamente en el caso del Proyecto de Servicio Público de Transporte por la CV-215 y en la CV-213.
En cuanto al segundo punto, infraestructuras de transporte terrestre por carretera, el alcalde ha destacado iniciativas como la ejecución de una vía que vertebre el municipio de Orihuela y la comarca de la Vega Baja con el municipio de Orihuela, planteando un nuevo trazado de comunicación y vertebración que sirva como gran motor para el desarrollo de toda la zona, o en su lugar ampliación de la CV-95; eliminación del peaje convencional de la autopista AP-7, para reducir el tráfico de esta carretera N-332 a su paso por la Costa de Orihuela, de manera que también se reducirían las emisiones, se mejoraría la movilidad y la permeabilidad peatonal. Otros de los puntos planteados es la mejora en la movilidad y seguridad en la carretera CV-91, además del desdoblamiento de las carreteras CV-930 y CV-870 hasta La Murada. También este apartado recoge la conexión rápida con el Hospital Vega Baja y la eliminación de la travesía de la CV-870 en La Murada, así como finalizar la Ronda de Orihuela.
El último apartado de las alegaciones, infraestructuras de transporte terrestre por ferrocarril, incluye la propuesta de finalización de las obras de la Alta Velocidad a su paso por la Vega Baja y consolidación de la parada en Orihuela; la creación de un eje ferroviario de conexión de la franja costera con Orihuela; el Corredor Mediterráneo de mercancías y su área logística; y la mejora de la línea ferroviaria de cercanías C1 entre Alicante y Murcia.