tiene informe desfavorable

Carreteras exige al Ayuntamiento de Orihuela que anule la aprobación de modificación del plan parcial de Cala Mosca

4/12/2021 - 

ORIHUELA. La Demarcación de Carreteras del Estado ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Orihuela en el que le requiere la anulación del acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial de Mejora del Sector D-1 “Alameda de Mar”. Este proyecto corresponde a la urbanización de más de 2.200 viviendas en el último kilómetro sin construir de la costa oriolana, Cala Mosca.

El 2 de septiembre, el equipo de gobierno de PP y Cs aprobó la modificación del plan que permite la urbanización de este sector. El 22 de septiembre Carreteras solicitó al Ayuntamiento que remitiera dicho acuerdo plenario y no obtuvo respuesta hasta el 9 de noviembre. Tampoco le consta que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia a pesar de recogerse en el acuerdo plenario.

Ya en agosto de 2019, y tras varias subsanaciones documentales, el Director General de Carreteras emitió un informe desfavorable en cuanto a la afección a la Red de Carreteras del Estado, ya que el proyecto urbanístico se contempla junto a la N-332. Carreteras argumenta que hay deficiencias en el Estudio del Tráfico, y no representa de forma correcta y coherente en los planos las zonas de protección de la N-332. También fundamenta que no se han establecido las determinaciones necesarias para conseguir las servidumbres acústicas.

Ante ese informe el Ayuntamiento presenta un nuevo estudio para subsanar las deficiencias indicadas y de nuevo Carreteras responde con un informe desfavorable. En julio de este año el organismo  emite otro informe en el que anuncia que sus dictámenes son de carácter vinculante. Ante esa comunicación, el agente urbanizador, el grupo Gomendio traslada un escrito de oposición y queja contra ese informe. También solicita una entrevista con Carreteras, que le remite a modo de respuesta la posición de la Dirección General. Sin embargo, según fuentes consultadas próximas a este trámite aseguran tener constancia de que el promotor y Carreteras están negociando para llegar a un acuerdo sobre las conexiones de este sector.  

En el último escrito de Carreteras al Ayuntamiento le indica que la aprobación definitiva de este plan parcial “contraviene la legislación sectorial de carreteras”. Además le reprocha que se haya procedido a dicha aprobación aún cuando en septiembre de 2020 ya había un informe desfavorable emitido por el Subdirector General. Por esta razón le requieren al equipo de gobierno la anulación o revocación del acuerdo plenario.

El grupo municipal de Cambiemos denuncia que PP y Cs “ignoren este requerimiento”. “Es la enésima prueba de que PP y Cs tienen una postura que solo beneficia al promotor” ha señalado el edil Javier Gracia. El grupo municipal ha criticado de nuevo la tramitación de este plan parcial y sin hacer caso de las indicaciones de Carreteras. Desde Urbanismo, su edil José Aix, asegura que el Ayuntamiento no va a revocar ese acto administrativo. “Si carreteras tiene algo que alegar contra este acto, nos parece bien, no hay ningún problema” ha zanjado.

 

Noticias relacionadas

next
x