ALICANTE. El diario Alicante Plaza celebraba este martes el quinto año desde su creación y al mismo tiempo la salida al mercado del Anuario Empresarial de 2021 que repasa la situación en la que se encuentran los diferentes sectores económicos que lideran la provincia. El escenario fue el salón de actos del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, que se llenó para conocer la realidad actual del tejido empresarial y contó con un cierre institucional de la mano del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
La consellera puso en valor el esfuerzo que están realizando las empresas de la provincia para remar hacia la salida de la crisis que ha propiciado la pandemia por covid-19. Haciendo frente a las diferentes medidas que se están tomando por las administraciones públicas, como la Generalitat Valenciana, desde hace casi dos años para frenar los contagios. Unas decisiones que al mismo tiempo están limitando la actividad empresarial.
Pascual recordó la apuesta del gobierno valenciano para que la provincia de Alicante sea la que lidere la transformación basada en la innovación y la investigación. Así, mencionó la conselleria de Innovación, fuera de València por primera vez o la puesta en marcha de Distrito Digital con la incorporación de las diferentes empresas relacionadas con estos cambios.
Sobre este asunto, Pascual considera que el "cambio de modelo económico es una realidad", que se ha acelerado con la incursión de la pandemia. De este modo, reivindicó que ahora todos tenían que aprovechar las oportunidades que se abren ante todos los sectores y agentes, como son los fondos europeos, que permitirán que los cambios se puedan ir integrando para todos. Para la consellera, "las directrices están muy claras", llegan cambios a los que hay que adaptarse y superarlos. Así, afirmó que analizando la situación de la que se parte: "No es tan mala, pero tiene sus debilidades".
Como puntos más críticos explicó que está la baja productividad, que atribuyó precisamente al déficit en innovación como una de las causas. Y a esto se le añade una de las circunstancias ligadas, que la población sigue envejeciendo y por tanto, agravará la situación. Como parte de la solución, Pascual explicó que hay que hacer una apuesta por la educación pensada a largo plazo, que sirva para "adaptarnos a los cambios continuos que vamos a tener sin parar". Por último, Pascual remarcó durante su intervención que una de las claves para todo ello es la colaboración público-privada.
Un punto de encuentro que mantenía con Mazón y Barcala. El primero quiso centrar su discurso felicitando a Alicante Plaza por su primer lustro, cuyos inicios recordó que sirvió para "romper moldes", con un "arranque con una vertiente muy empresarial, centrada en la actividad económica" y que es transversal incluyendo todos los puntos importantes de la provincia. Así, comentó la contribución del diario a reforzar la pluralidad y accesible ofreciendo su contenido sin muro de pago. "Cinco años después, la consolidación es absoluta", afirmó Mazón.
Sobre el acto con mesas de diálogo empresariales, el máximo representante de la Diputación señaló que lo que había aprendido era que no tenía que molestar a las empresas para permitirles seguir creciendo. Así, mencionó su apuesta por la implantación del silencio administrativo positivo para determinadas licencias o la baja de impuestos.
Por su parte, el alcalde de Alicante se sumó a las felicitaciones por los cinco años al tiempo que remarcaba que después de este tiempo, se había demostrado que la apuesta por este modelo de periodismo y formato claro, había sido acertada. "El trabajo bien hecho hay que reconocerlo siempre", afirmó el popular. El primer edil también quiso remarcar que durante estos años la empresa haya aumentado la plantilla.
Finalmente, dijo estar orgullosos de la gestión de su gobierno en el que también se ha apostado por la colaboración público privada con el fin de salir adelante en esta situación: "No podemos ni debemos sacarlo todo solos". Al mismo tiempo, dijo necesitar herramientas que jueguen a favor de todos, que sirva para aligerar la burocracia, contando con normas adaptadas al siglo XXI.