ALICANTE. No perder nunca de vista el tren de la tecnología y tener en cuenta que las empresas pequeñas, también son más ágiles. Son algunos de los consejos de Eva Ivars (Dénia) la consejera delegada y directora de Transformación Digital de Alain Afflelou España, dentro del diálogo "Miradas sobre Economía Global" con el director de Alicante Plaza en el evento de presentación del Anuario Empresarial 2021 del diario en las instalaciones de Distrito Digital en la capital alicantina.
En esta conversación, Ivars apuntaba que, con la llegada de la pandemia en 2020, en una empresa grande y compleja como es Alain Afflelou, multinacional y que funciona con tiendas propias y franquiciados, "nos tuvimos que preguntar si cerrábamos o no la óptica, y los franquiciados también nos consultaban si debían hacerlo o no. Además, fue complejo decidir si se entraba o no en ERTE en la empresa. Nosotros, a las franquiciadas, le contábamos cómo actuábamos pero eran ellas las que debían decidir".
En una situación cambiante, asegura la consejera delegada de Afflelou España que "estudiábamos por la noche cuando había un nuevo Real Decreto por el Estado de Alarma y lo trasladábamos a la mañana siguiente por videoconferencia a los trabajadores y las franquicias en un lenguaje humano. Salimos airosos de la pandemia porque, cuando se pudo salir a la calle, la gente también necesitó acudir a las ópticas a por gafas. Acostumbrados a estar frente a las pantallas en el confinamiento, la vista se resintió y estábamos allí para ofrecer soluciones".
Tras esta situación pandémica, Ivars asegura que fue importante "batallar y encontrar el equilibrio entre el reloj y la brújula"; entre responder a las demandas a corto plazo como pagar salarios, responder a las nuevas necesidades y cambios, sin perder nunca el norte. Asimismo, apuntó que, si bien ya invertían en sostenibilidad antes, "era de forma anecdótica" y que mayo de 2020 supuso un antes y un después para trabajarla de lleno, a la vez que se aceleran procesos de innovación que antes tardaban más en completarse.