ALICANTE/MADRID. Carmila, la sección imnobiliaria de Cerrefour, acaba de cerrar la compra de seis centros comerciales a Pradera European Retail Fund: se trata de seis grandes superficies, contiguos a hipermercado Carrefour. La operación se ha cerrado por un importe de 182 millones de euros y una tasa de rendimiento efectivo medio en su conjunto del 6,3%, según los detalles ofrecidos a través de un comunicado. La cartera objeto de la transacción se compone de activos situados en Andalucía (Sevilla, Córdoba y Puerto de Santa María en Cádiz), Cataluña (Terrassa y Manresa en Barcelona) y en Sant Joan d'Alacant.
El fondo de inversión considera que estos seis nuevos activos permiten desplegar "diferentes palancas que le permiten crear valor: renovación de los centros según el concepto Aire de familia; revitalización del merchandising-mix, optimización de las tasas de ocupación (95 %1 de media en el conjunto), desarrollo del specialty leasing, refuerzo de la actividad del marketing digital desarrolladas por Carmila (páginas web eficaces, bases de datos, kiosco de servicios y boost) y desarrollo de ampliaciones, ya que que algunos de estos activos cuentan con una importante reserva de edificabilidad". "Esta cartera posee un potencial importante de crecimiento de los alquileres durante los próximos tres a cinco años", destacan desde Carmila. Las compras han sido financiadas por la deuda obligacionista de 350 millones de euros emitida en febrero.
En el caso de Alicante, se trata del Carrefour de Sant Joan (antiguo Pryca, construido en 1977) y todas las medianas superficies ubicadas a su alrededor. Carmila destaca que abarca un área de influencia de 442.000 personas. Actualmente, el centro comercial está formado por un hipermercado Carrefour de 13.100 metros cuadrados y 33 tiendas y medianas superficies que suman 7.100 metros, que son las que se han incorporado a la cartera de Carmila.
Carmila fue creada por Carrefour y grandes inversores institucionales con el objetivo de transformar y valorizar los centros comerciales contiguos a hipermercados en Francia, España e Italia. A 31 de diciembre de 2017, después de la fusión con Cardety, su cartera de activos estaba constituida por 206 centros comerciales en Francia, España e Italia, líderes en su zona de influencia, y valorada en 5.800 millones de euros.
Centro Comercial de Córdoba.