X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vuelve a incrementar su plantilla, que alcanza los 330 empleados

Carmencita factura un 1,4% más y rebasa los 70 millones, pero reduce su beneficio a 1,2

15/11/2018 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de especias y condimentos Jesús Navarro SA, que fabrica la archiconocida marca Carmencita desde su cuartel general en Novelda, siguió incrementando su volumen de negocio durante el ejercicio 2017 en la línea en la que venía progresando durante los últimos años. Así, las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil reflejan un aumento de la facturación del 1,4%, hasta los 70,65 millones (69,58 millones en 2016).

La empresa que dirigen los empresarios Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro, de la segunda generación familiar, vio no obstante cómo el beneficio neto al final del año se reducía debido a las inversiones que están realizando para ampliar sus instalaciones, aunque el resultado siguió siendo positivo. Si en 2016 la empresa se anotó un beneficio de 2 millones de euros, el pasado ejercicio las ganancias se quedaron en 1,18 millones de euros, un 40% menos. Sobre este resultado, los administradores propusieron repartir un dividendo de 300.000 euros, y destinar el resto a reservas, según consta en la memoria.

El informe de gestión de la empresa señala que "el principal reto se centra en la consolidación en el mercado de las líneas de producto, así como mantener el ritmo de crecimiento y mejorar los niveles de rentabilidad conseguidos en los últimos años". En este sentido, el margen sobre ventas en 2017 fue del 38,34%, según el informe, algo mejor que en 2016 (38,27%), y el fondo de maniobra al cierre del ejercicio 2017 era de 15,12 millones, por 14,99 millones un año antes. "A la fecha de preparación del presente informe de gestión", el pasado marzo, "las expectativas de crecimiento y rentabilidad del negocio siguen siendo positivas".

Jesús Navarro Alberola, durante una ponencia en la escuela de negocios EDEM. Foto: CARMENCITA

Jesús Navarro SA es la propietaria de una de las marcas más reconocidas del sector de las especias (se calcula que controla más del 20% de la cuota de mercado), y además uno de los interproveedores históricos de Mercadona. Así, la firma noveldense fabrica especias y condimentos, edulcorantes, espesantes y postres en polvo para la cadena de supermercados de Juan Roig. En cuanto a su cartera de productos, incluye más de 700 referencias, entre las que se cuentan además postres, infusiones o botánicos para coctelería, que vende en unos 50 países.

La buena marcha del negocio durante el pasado ejercicio se dejó sentir, una vez más, en la creación de empleo de la empresa noveldense. Si al cierre del ejercicio 2016 su plantilla se elevaba a 294 empleados, al finalizar el ejercicio 2017 la plantilla estaba formada por 319 personas (25 nuevos contratos), de las que 159 eran mujeres. La empresa destinó a gastos de personal un total de 11 millones de euros, por los 10,4 millones del año anterior.

Noticias relacionadas

next