la firma que dirige jesús navarro mejora su resultado un 17%

Carmencita roza los 70 millones de ventas tras crecer un 8% y se anota 2 de beneficio

11/10/2017 - 

ALICANTE. La firma noveldense Jesús Navarro SAU, propietaria de la popular marca de especias Carmencita, mantiene firme su trayectoria ascendente y crece de la mano de su principal enseña y de la marca blanca que fabrica para Mercadona. La firma que dirige Jesús Navarro incrementó sus ventas más de un 8% el pasado año, hasta rozar los 70 millones de euros de facturación, lo que le valió para anotarse un beneficio neto ligeramente superior a los 2 millones.

Las cuentas consolidadas de Inversiones el Porche S.L., propietaria del 100% de Jesús Navarro SAU, reflejan un volumen de negocio de 69.581.275 euros, frente a los 64.554.824 euros del ejercicio anterior (cuando las ventas crecieron un 5% respecto a 2014). Estos ingresos corresponden íntegramente a las ventas efectuadas por la fábrica de especias propietaria de la popular Carmencita. El incremento en el negocio tuvo un impacto directamente proporcional en el beneficio del grupo, que ascendió a 2.047.227 euros, por los 1.748.740 euros del año anterior (un 17% más).

La buena marcha de la empresa se ha vuelto a dejar sentir en la creación de empleo. Según la memoria adjunta a las cuentas, la empresa cerró el ejercicio con 294 empleados (149 mujeres), frente a los 267 que declaraba al final del año 2015. La plantilla ha crecido en el departamento comercial (tres nuevos contratos) y sobre todo en la fábrica, donde han entrado a trabajar 24 personas. El grupo destinó a gastos de personal más de 10,4 millones de euros, frente a los 9,5 millones del ejercicio anterior. Es decir, cerca de un millón de euros más entre salarios y gastos sociales. Eso sí, la empresa ha recurrido al endeudamiento con las entidades de crédito para seguir creciendo, y este capítulo pasa de los 271.000 euros del año anterior a los 1,8 millones que reflejan las cuentas de 2016.

El informe de gestión presentado por Jesús Navarro destaca el incremento del 8% en las ventas, y pone el acento en la mejora del margen sobre ventas (38,31% en 2016, frente al 37,2% del año anterior) y el resultado antes de impuestos (3,78% frente al 3,77% de 2015). El fondo de maniobra al cierre del ejercicio 2016 es de 15,43 millones (13,48 el año anterior). "El principal reto del grupo se centra en la consolidación en el mercado de las líneas de producto de Jesús Navarro, SAU, así como poder mantener el ritmo de crecimiento y mejorar los niveles de rentabilidad conseguidos en los últimos años", señala el documento. "A la fecha de preparación del presente informe de gestión las expectativas de crecimiento y rentabilidad del negocio siguen siendo positivas".

Jesús Navarro SAU es la propietaria de una de las marcas más reconocidas del sector de las especias (se calcula que controla más del 20% de la cuota de mercado), y además uno de los interproveedores históricos de Mercadona. Así, la firma noveldense fabrica especias y condimentos, edulcorantes, espesantes y postres en polvo para la cadena de supermercados de Juan Roig. En cuanto a su cartera de productos, incluye más de 700 referencias, entre las que se cuentan además postres, infusiones o botánicos para coctelería.

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