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el grupo facturó 75,7 millones y ganó 2,2

Carmencita dobla beneficio en 2018 tras amortizar la inversión en su planta y lanzar Mano de Santo

10/09/2019 - 

ALICANTE. La firma noveldense de condimentos Jesús Navarro SA, más conocida por el nombre de su principal marca, Carmencita, mantiene su trayectoria ascendente. El ejercicio 2018 dejó para la empresa de la familia Navarro un nuevo incremento de la facturación, impulsada por la diversificación del negocio, pero también un beneficio significativamente mayor que el ejercicio anterior, que se explica fundamentalmente por la amortización de la inversión realizada en mejorar sus instalaciones un año antes.

Según recogen las cuentas anuales consolidadas del grupo Inversiones el Porche, propietario del 100% de Jesús Navarro SA, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, el holding facturó 75,7 millones de euros en 2018, un 7% más que el ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio alcanzó los 70,6 millones de euros. El beneficio después de impuestos, por su parte, experimentó un crecimiento mayor, al doblar el de 2017: 2,2 millones de beneficio, frente a 1,1 millones el ejercicio anterior. Las ganancias en 2017 se vieron reducidas por la inversión realizada para ampliar las instalaciones de la empresa, tal como contó Alicante Plaza, que en el último ejercicio ya estaba amortizada.

En cuanto al negocio, sigue la senda ascendente de los últimos años, apoyado en el acuerdo que Jesús Navarro tiene con Mercadona, a la que vende tanto la marca Carmencita como las especias de la marca propia de la cadena de supermercados propiedad de Juan Roig. No obstante, la facturación ha crecido también gracias a la diversificación de productos, la exportación y la creación, junto a Tártaros Gonzalo Castelló (también de Novelda, dedicada a la producción de sales tartáricas), de la firma Drinkeraser, creadora del cada vez más popular remedio 'anti resaca' Mano de Santo. En 2018, las cuentas del grupo ya recogen los resultados de Drinkeraser en el perímetro de consolidación (Inversiones el Porche posee el 46% de la sociedad).

Lineal con envases de Mano de Santo en una gran superficie. Foto: DRINKERASER

La empresa, con 328 empleados (158 mujeres) al cierre del último ejercicio, lo que supone mantener estable el personal, creció en todos los mercados en los que opera, pero especialmente en el exterior. Así, facturó 68 millones en territorio nacional (un 4,6% más), 1,5 millones en la Unión Europea (un 72% más) y 6 millones en exportación (un 33% más). Con todo, el negocio en España, donde está plenamente introducida su marca, aún supone el 89% del total de ingresos de la firma noveldense.

Jesús Navarro SA es la propietaria de una de las marcas más reconocidas del sector de las especias (se calcula que controla más del 20% de la cuota de mercado), y además uno de los interproveedores históricos de Mercadona. Así, la firma noveldense fabrica especias y condimentos, edulcorantes, espesantes y postres en polvo para la cadena valenciana. En cuanto a su cartera de productos, incluye más de 700 referencias, entre las que se cuentan además postres, infusiones o botánicos para coctelería, que vende en unos 50 países.

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