SHUBAYTAH (EP). El piloto español Carlos Sainz (Mini) ha conservado este martes por apenas 24 segundos el liderato del Rally Dakar tras la disputa de la novena etapa, una especial de 410 kilómetros cronometrados entre Haradh y Shubaytah con triunfo de Stéphane Peterhansel (Mini), mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se ha llevado el triunfo en motos.
Sainz empezó al ritmo de sus rivales y en los primeros registros iba prácticamente empatado con Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Peterhansel, pero superados los primeros 100 kilómetros cronometrados sufrió un problema que le hizo perder unos cinco minutos e ir remolque durante el resto de la etapa.
Desde ese momento, su lucha fue por proteger el liderato en la clasificación general, ya que empezaba el día con 6:40 de ventaja sobre el catarí, que no dudó en intentar aprovechar la oportunidad conociendo el problema de su rival y se lanzó al ataque en busca de la primera posición, igual que hizo Peterhansel.
De esta forma, ambos lograron estirar un poco más la distancia sobre Sainz en los últimos kilómetros del día y el triunfo finalmente fue para el francés -tercero que consigue en este Dakar- por tan solo 15 segundos de renta sobre Al-Attiyah.
Pese a que no logró ni la etapa ni el liderato, el árabe puede dar el día por muy bueno, ya que ahora tan solo está a 24 segundos de Sainz en la clasificación general, una distancia irrisoria que pondrá a prueba los nervios de los aspirantes en las tres últimas etapas. Al acecho queda Peterhansel, tercero a 6:38.
Por su parte, y tras su gran segundo puesto del día anterior, Fernando Alonso (Toyota) concluyó la jornada en novena posición con 13 minutos perdidos respecto al ganador. El asturiano cumplió otra jornada positiva de aprendizaje sobre las dunas y ya está dentro del 'Top 10' de la clasificación.
Quintanilla gana y Brabec controla
En cuanto a las dos ruedas, que volvían a la actividad tras la jornada de luto por el fallecimiento de Paulo Gonçalves, Quintanilla se llevó su primer triunfo en este Dakar aventajando en 1:54 al australiano Toby Price (KTM) y en 2:42 a Joan Barreda (Honda).
De esta forma, el castellonense confirmó su mejoría en este Dakar y se metió en el podio de la jornada por tercera jornada consecutiva, después de encadenar dos segundos puestos, y sigue buscando su primer triunfo de etapa.
Además, Barreda subió al cuarto en la clasificación general a 28 minutos de Ricky Brabec (Honda), que sigue controlando la carrera y finalizó cuarto en la etapa a menos de cuatro minutos del vencedor. El estadounidense mantiene una cómoda ventaja de más de 20 minutos de renta sobre Quintanilla, segundo, mientras que Price es tercero a casi 27.
Este miércoles se disputará la décima y antepenúltima etapa, una larga especial de 534 kilómetros cronometrados entre Haradh y Shubaytah. "La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del Empty Quarter -el Desierto de Rub al-Jali-. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas", avisa la organización.