Hoy es 8 de enero

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

Carlos Mazón descubre a Marx - El Senado de Alicante Plaza

lunes, 07 octubre 2024

Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos el presunto giro a la izquierda del Partido Popular. Muchos acusan a la formación de ese movimiento usando como chivo expiatorio la propuesta de Carlos Mazón de la gratuidad de las guarderías de cero a tres años. Alberto Núñez Feijóo ha apoyado esta iniciativa, permitiendo así al presidente de la Generalitat Valenciana sacar la cabeza a nivel nacional en la cúpula de su formación. Por otro lado, el PP apoya desde el Congreso de los Diputados una ley de conciliación además de apoyar la reducción de la jornada laboral respaldando los cuatro días laborales. Cambio de postura que produce un acercamiento al progresismo. 

Este giro, un cambio necesario, teniendo en cuenta la situación política, o mejor dicho, sociológica en el que el hastío de la clase dirigente por la sensación de que no solucionaban los problemas enfangados en cuitas ideológicas llevadas por un dogmatismo estanco.    

En la recomendación literaria de hoy traemos El retorno de los chamanes (Península), ensayo escrito por Víctor Lapuente. Este no es un libro cualquiera. Es un thriller político. Buscamos al asesino de las buenas políticas, al responsable del fracaso de las naciones.

¿Por qué los ciudadanos de algunos países sufren de forma sistemática políticas ineficientes, ineficaces e inequitativas mientras que, por el contrario, en otros lugares del mundo la política se acerca a su definición más conocida, la de ser el arte de hacer feliz al ser humano? Lo que Víctor Lapuente demuestra en este libro, de ritmo trepidante, es que las malas políticas no son el resultado ni de la escasez de recursos ni de la falta de democracia ni de una ideología particular: la diferencia entre el buen y el mal gobierno reside en quién controla la retórica política de un país. Y esa retórica puede estar dominada por los chamanes, aquellos que ofrecen una teoría sobre la raíz de los problemas colectivos y un plan para resolverlos, o por las exploradoras, que parten de la duda, el escepticismo y la experimentación. El chamán nos seduce porque vende todo lo que asociamos con el progresismo: una política ambiciosa, activa, transformadora y redistributiva. Una política grande. Pero lenta, contraproducente y que asfixia a sus ejecutores. Y es que los Estados de bienestar más avanzados del mundo se han construido siguiendo la retórica opuesta, la vía de la exploradora: una política humilde, reactiva, incrementalista y universalista. Una política pequeña. Pero rápida, viva, en perpetua revisión por parte de unos profesionales de lo público —gerentes, sanitarios, docentes, técnicos— con licencia para innovar y experimentar. El verdadero progresismo está en sus manos.

Esta semana nos acompañan en la mesa de análisis, en los escaños de nuestro Senado, Carmen Casanova, abogada, instructora de la academia Geopol especializada en Derecho Constitucional. 

Miguel Molina, profesor de la Escuela Internacional de Protocolo. Ha asesorado a dirigentes políticos, ha sido galardonado con el Napolitan Awards, uno de los premios más prestigiosos de comunicación política. Ha sido director de la fundación Liderar con Sentido Común. 

Podcasts Relacionados

next
x