Hoy es 5 de noviembre

Carlos Guillén, de Ivade, alerta del riesgo para la piel del sol tras un inicio de primavera nublado

21/05/2022 - 

L'ALFÀS DEL PI.  (EFE).- El arranque de la primavera más nublado de lo habitual provoca que haya que extremar la precaución a la hora de exponerse al sol durante este mayo para evitar quemaduras en la piel que, si se repiten en el tiempo, puedan aumentar el riesgo de un cáncer en un futuro.

Así lo ha explicado a EFE el director del Instituto Valenciano de Dermatología y Estética (IVADE) y jefe de servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén, con motivo de una conferencia en el IVADE Forum de l'Alfàs del Pi por el día mundial del Melanoma, el 23 de mayo.

"No ha habido transición desde una primavera con mucha nubosidad a unos días con intenso calor y Sol, y este cambio brusco hace que la piel tenga menos protección natural y haya más riesgo de quemaduras" que, ha proseguido el experto, "si son repetidas en el tiempo constituyen un riesgo de cáncer en el futuro". Esa protección natural de la piel se produce por la fabricación de melanina (el moreno cutáneo), que resguarda el núcleo de las células de los rayos ultravioleta que pueden ser cancerígenos.

Este riesgo es más acusado en las personas con piel clara, las cuales deben tener especial cuidado para protegerse en estas fechas previas al verano, cuando los rayos ultravioletas pueden llegar a ser más peligrosos que en pleno julio o agosto porque "la piel no está preparada y las quemaduras son más frecuentes".

A esto contribuye que la temperatura ambiental no es tan alta como en los meses estivales y esto favorece a que la sensación de calor sea inferior y a tender a pensar que los rayos "no queman tanto".

Para la protección, Guillén defiende como mejores medios físicos, en referencia a las gorras y camisas de manga larga, y cremas fotoprotectoras para la cara y brazos.

El experto dermatólogo oncólogo también ha hecho especial hincapié en la necesidad de la "autoexploración" en casa de la superficie cutánea para dar la voz de alarma lo antes posible, dado que está comprobado que el 90 por ciento de los cánceres de piel tienen cura si se cogen a tiempo.

"Hay que observarse y consultar inmediatamente al dermatólogo cuando, por ejemplo, aparezca una lesión o cicatriz, cuando aumente un lunar o haya una úlcera que sangre", ha recordado Guillén, que es coordinador en la Comunitat Valenciana de la campaña Euromelanoma.

Con el lema Misión amarte, esta campaña se desarrolla a nivel de la UE y tiene como fin potenciar la referida autoexploración, que se recomienda en un espacio iluminado y frente a un espejo, para descubrir cualquier mínimo síntoma que sirva para la prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Esta iniciativa está liderada por un grupo de dermatólogos europeos que trabajan de manera altruista para un examen de piel.

next
x