Los partidos políticos juegan con nuestra memoria frágil y muchas veces ocupada en otros asuntos más urgentes para nosotros y así se benefician de esa falta de interés para vendernos cada cuatro años lo que les parece y luego depende del resultado obtenido, de las circunstancias, de las presiones o del momento, ya si eso hago lo que me parece.
Y sin pudor ninguno vemos como hace 8 años se manifestaban frente y contra un proyecto y amenazaban con acudir a los tribunales y ahora trabajan a destajo para “arreglar el tema” a su acomodo. Eso unos.
Los otros se hacen vídeos denunciando la situación que ellos mismos crearon. Esto no es ficción. Esto es el manido Mercado Central de Elche y su consiguiente Mercado Provisional. Ese que está en la avenida de la Comunitat Valenciana de Elche en zona verde y se va a recalificar y consolidar por una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana.
La concejala de Urbanismo Ana Arabid explicada esta semana con satisfacción que, a falta del visto bueno de València el tema del mercado está arreglado por partida doble. Uno no se tira, se protege y será un mercado gastronómico que va a convertirse en un dinamizador económico de la zona. Y el otro se cambia la calificación del suelo para consolidarlo y se convierte de provisional a estable. El Gobierno local abrió hace años un expediente sancionador incluso al establecimiento de hostelería del mercado provisional que está en un cajón, en el cajón, y que fue una vez más postureo.
El mercado provisional deberá apañarse un poco. Habrá que hacer alguna reforma porque como se construyó para dos años … es un cajón metido en un jardín sin ninguna gracia arquitectónica sin comodidades y que supone un pegote estético en una de las principales calles de o ciudad, además de las posibles deficiencias o incumplimientos de normativa de construcción que pueda tener debido a que era un elemento de quita y pon y ahora pasa a pon en una zona junto a la ladera de un rio con algunas características de suelo cimentación peculiares. Lo van a hacer bonito dicen.
Los vecinos y vecinas ya estamos acostumbrados. A mí me gusta la vida que tiene y en agosto esta calle que era un desierto, al menos ahora por las mañanas tiene mucho movimiento. Además ya he contado que me advirtieron que el mercado de provisional no tenía nada y desde que se construyó en dos meses entre marzo y abril de 2019 algunas ya sabíamos o nos habían dicho que esto se quedaba. Así ha sido.
El único gobierno del PP que ha tenido Elche se encargó de correr mucho para dejarlo listo. Es curioso que ahora Pablo Ruz se afane en decir que es una anormalidad urbanística que si gobierna quitará. Carlos González en 2019 se manifestaba en la puerta y decía que lo quitaría. No recuerdo a Ana Arabid allí es verdad, es más fácil llevar el tema así. Otros exconcejales socialistas se revuelven cuando ven todo esto. Ahora 8 años después las posturas están cambiadas.
Mis vecinos, de una ideología y de la otra se ríen de todo esto y dicen “quien no te conozca que te compre”. ¿Saben el chiste ese del caballo? Pues ese. Otros están buscando abogado.
Yo ya he cogido cariño a la foto del chuletón que me pusieron en la puerta. Dicen que ahora no se lleva hacer programa electoral. Pues bien porque para lo que sirve. Tampoco lo leía mucha gente. Como la memoria. Lo saben y cuentan con eso. ¡Qué lástima¡ El día de la marmota.
P.D. Ha muerto Maria Teresa Sempere. Fue concejala en las primeras corporaciones locales y luego diputada y otros cargos públicos. Sobre todo era política y socialista. Una mujer valiente y muy cercana que luchó por los derechos de las mujeres y los desfavorecidos cuando luchar por todo ello era mucho menos cómodo que ahora. Es de las que abrió puertas, rompió techos y despegó suelos. Mujer política madre abuela hermana amiga y referente. En algún otro escrito he hablado sobre ella porque era una mujer muy accesible y cercana que no tenía reparos en contestar a las jóvenes periodistas que hace 30 años nos creíamos que nos merecíamos todo sin pensar quienes eran las mujeres que habían ido abriendo puertas. Mujeres como ella. Descanse en paz.