ALICANTE. El grupo británico de reproducción asistida Care Fertility, propiedad del fondo de inversión danés Nordic Capital, ha anunciado la integración en su marca de las clínicas alicantinas de fertilidad IVF-Spain, como parte de una operación para expandirse en España y en Estados Unidos (donde el socio local será Reach Fertility). Care Fertility es el líder de su sector en Reino Unido y se cuenta entre los principales referentes de la reproducción asistida en todo el mundo.
El dueño de Care Fertility, el fondo Nordic Capital, ya intentó introducirse en el sector de la fertilidad en España con su puja por la valenciana IVI-RMA, aunque finalmente fue KKR quien se hizo con el referente valenciano de la medicina reproductiva la pasada primavera. Ahora, la asociación entre el grupo británico y las clínicas alicantinas (que tienen presencia en varios puntos de España y en otros países europeos) permite al fondo de inversión avanzar en sus planes de crecimiento en el sur de Europa.
Care Fertility no ha hecho públicos los detalles corporativos de esta 'asociación', como ha sido definida (al igual que la operación en Estados Unidos), aunque sí ha señalado que IVF-Life se "integrará" en su grupo. Desde Nordic Capital, por su parte, han señalado que el fondo "se complace en apoyar esta nueva y emocionante etapa en el crecimiento de Care Fertility". Hace dos años, en octubre de 2020, IVF-Life ya se fusionó con el británico Reproductive Health Group, del cual posee un 60% según el Registro Mercantil, en busca de presencia internacional.
IVF-Life (anteriormente IVF Spain, aunque se renombró tras la operación con RHG en 2020) tiene su sede en Alicante aunque su origen está en el Instituto de Fertilidad Vasco. Fundada y presidida por el doctor Jon Aizpurua, tiene clínicas en San Sebastián, Madrid y Alicante, además del centro británico y una clínica propia en Alemania que abrió también en 2020. Tras estas dos operaciones, el grupo alicantino buscaba un socio para impulsar su expansión internacional, y finalmente la oportunidad se ha presentado con el acuerdo con Care Fertility Group.
El acuerdo no solo suma al grupo británico la presencia española de las clínicas de IVF-Life, sino también a su filial Integrated Genetic Lab Services (iGLS), una empresa de investigación que presta servicios de I+D a otras firmas (fundamentalmente, a IVF) en los campos de la reproducción asistida, genética, inmunología y medicina regenerativa.
"Nuestra asociación española ofrece una oportunidad emocionante para Care Fertility, IVF-Life e IGLS para brindar a los pacientes una experiencia fluida a través de las fronteras, mientras que la esencia de la asociación estadounidense es la creación de sinergias clave y la oportunidad de traer algunas de las innovaciones únicas de Care al mercado estadounidense", explica David Burford, director ejecutivo del grupo Care Fertility.
El doctor Jon Aizpurua, presidente y fundador de IVF-Life e IGLS, indica por su parte que "confiamos en que las sinergias entre Care Fertility, IVF-Life e IGLS contribuirán a la expansión mundial de nuestra huella en el mercado de la reproducción asistida al ofrecer una alcance cada vez más amplio de tratamientos de fertilidad personalizados, lo que facilita el desarrollo continuo de soluciones innovadoras para pacientes de todo el mundo".
Mientras, Alfa Chan, socio de Nordic Capital Advisors, declara que "Nordic Capital se complace en apoyar esta nueva y emocionante etapa en el crecimiento de Care Fertility. Lo vemos como una oportunidad para acceder a nuevos mercados clave y aprovechar las herramientas, la plataforma y la innovación subyacentes que Care Fertility ha creado. Damos la bienvenida a IVF-Life, IGLS y Reach Fertility al Care Fertility Group".
La compañía prevé abrir en Alemania una nueva clínica que se uniría a las tres que ya gestiona en Alicante, Madrid y San Sebastián