ALICANTE. Los capotes realizados por la artista Mer Fidalgo convertidos en "Revoleras de colores" se podrán ver en el Museo Taurino Municipal de Alicante desde el 10 al 30 de septiembre. La muestra consta de una docena de capotes, ya utilizados por toreros de renombre en los que, mediante la técnica del óleo, Mer Fidalgo ha pintado distintos pasajes de la lidia. Estos capotes fueron regalados a la artista por, entre otros, Jose María Manzanares, Cayetano, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Pepe Moral, Pablo Aguado, Borja Jiménez, Sebastián Castella y los hermanos Castaño -Javier y Damián-.
La concejal de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, quien inaugurará la exposición el martes 10 de septiembre (20 horas), ha destacado que "la tauromaquia, en un nuevo giro artístico derivado de la imaginación y afición de Mer Fidalgo, se vuelve a reafirmar como fuente de inspiración cultural".
Fidalgo, autora del cartel anunciador de la Corrida Goyesca de mayo de este año en Las Ventas de Madrid, ha asegurado que "los toros son cultura y qué mejor forma de reflejarlo que en los capotes de quienes se enfrentan a las desconocidas embestidas del toro, en esos primeros lances. La textura del capote es la idónea para plasmar en ello la técnica del óleo".
La exposición de la artista zamorana se completa con la muestra El toreo a lápiz en la que, retratados a lápiz, se pueden apreciar a Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey, entre otros. A la espera de regresar a Alicante, "con una plaza que me pareció superbonita cuando la vi por vez primera" -afirma Fidalgo-, para presentar nuevas piezas de su 'Revolera de colores', no descarta implicar a los más pequeños.
"Revoleras de colores" comenzó en 2023 a poderse ver en distintos puntos de España. En esta temporada se ha podido apreciar, entre otros lugares Madrid -plaza de toros de Las Ventas-, Puerto de Santa María, Chiclana, Benavente y Calasparra. En esta localidad murciana se podrá ver hasta el lunes 9, un día antes de la inauguración en Alicante. El horario del Museo Taurino Municipal de Alicante, con acceso gratuito y libre, se puede visitar de martes a viernes por la tarde de 17 a 20 horas y los sábados, de 10:30 a 13:30.