un holding con sede en budapest adquiere media docena de promotoras en alicante

El capital húngaro entra en el sector inmobiliario y hotelero de la provincia de Alicante

13/10/2022 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario empieza de nuevo a mandar señales de ralentización por el impacto de la inflación en los costes de las promociones, pero sigue siendo uno de los valores más atractivos para invertir en la Costa Blanca. Así lo entiende también el capital extranjero, y concretamente el húngaro: varios fondos y firmas de inversión especializadas en el real estate vienen peinando los mercados de la Unión Europea en busca de oportunidades, y Alicante está en el radar.

De hecho, inversores de origen húngaro han protagonizado en el último mes la adquisición de varias promotoras fundadas en Alicante ex profeso para canalizar su entrada en el mercado, según ha podido constatar este diario en el Registro Mercantil. Se trata de firmas pensadas tanto para promover como para gestionar carteras de suelo e inmuebles construidos, y también para realizar incursiones en el negocio hotelero a lo largo de la costa mediterránea.

En este sentido, la firma de inversión Niomer Holding, con sede en la ciudad de Budapest, se ha convertido este mes de octubre en el socio único de varias promotoras con sede en Alicante: Niomer Spain Iota, Oasisventures Property Holding, y TP Sport Hotel. Las tres fueron creadas hace aproximadamente un año a través de una consultora local especializada en estas operaciones, y este mes de octubre el holding húngaro ha adquirido el 100% de su capital, nombrando a tres ejecutivos del país centroeuropeo.

A su vez, otra sociedad de inversión domiciliada en la ciudad del Danubio, Bovimer Holding, ha adquirido otras tres promotoras creadas con el mismo sistema y aproximadamente con el mismo objetivo: gestionar con distintas estrategias bienes inmuebles. Se trata de Bovimer Spain Alpha, Bovimer Spain Epsilon y Bovimer Spain Gamma. Todas ellas fueron creadas a finales de 2021 y han cambiado de manos este mes de octubre. Al frente de las mismas han sido nombrados los mismos ejecutivos húngaros que en las filiales de Niomer Holding. 

Ejecutivos del grupo Indotek

Dichos ejecutivos son Cecilia Fata, directora general del grupo húngaro Indotek; Peter Laszlo, director financiero de Indotek; y Dániel Jellinek, fundador, CEO y máximo accionista de dicha firma. Indotek, que cuenta además con el respaldo financiero de un fondo estadounidense, es uno de los principales players del sector inmobiliario en su país de origen, y está especializado en la adquisición tanto de activos inmobiliarios como financieros. Su porfolio cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados de suelo edificable o edificado, 30 edificios de oficinas y un centenar de almacenes, además de gestionar una veintena de centros comerciales.

Hotel Sorra d'Or, propiedad de otra firma de inversión húngara con sede en Alicante

Además de la media docena de sociedades ahora adquiridas en Alicante, los ejecutivos de Indotek, Niomer y Bovimer, dirigen desde hace tres años varias firmas inmobiliarias y hoteleras en la comunidad de Cataluña, concretamente en Tarragona y Barcelona. Sin embargo, las sociedades a través de las cuales se han canalizado dichas inversiones están también, con escasas excepciones, domiciliadas en Alicante, según ha podido comprobar este diario. Entre sus propiedades figura por ejemplo el hotel Sorra d'Or, en la barcelonesa Malgrat de Mar.

Inversiones centralizadas en Alicante

Lo cierto es que el capital privado húngaro está acostumbrado a entrar en España por Alicante, gracias al trabajo de la consultora especializada Danubio Homes, que opera en los dos sentidos: comercializa en España inmuebles húngaros, y acompaña a inversores privados del país centroeuropeo en su entrada en nuestro país, fundamentalmente en los sectores hotelero e inmologístico. A través del grupo Gestor Spain Property Investments, presente en España, Portugal y Hungría, la firma alicantina ha intermediado en las adquisiciones de parques de medianas, naves industriales y hoteles por parte de inversores húngaros desde 2006.

Así, en 2021 Danubio acompañó a inversores privados húngaros en la formalización de un 'sale and lease back' de 15.000 metros con un importante grupo de automoción en Vizcaya. Meses antes, a finales de 2020, participó en la adquisición del centro comercial de medianas superficies Mazarrón Park, y del hotel Mossaic en Los Alcázares, de cuatro estrellas. Ambas operaciones, en Murcia, se articularon también desde Alicante.

Noticias relacionadas

next
x