Hoy es 24 de julio

con la asunción de la mitad del convenio

Cantueso Oro: venta en ciernes para seguir en Elche, esta semana reciben la oferta del exdirector de Los Serranos

16/02/2022 - 

ELCHE. El Cantueso Oro, la marca más conocida detrás de la histórica destilería ilicitana Salas y Sirvent, estaría cerca de garantizar su viabilidad con una venta en ciernes. Aunque los propietarios estuvieron negociando con una firma andaluza, finalmente no pasó más allá de mostrar interés. La posible compra-venta, mucho más avanzada, supondría que el grupo sigue en Elche. El exdirector del Área de Aridos, hormigón y transportes de Eiffage Infraestructuras, César Nohales, a priori presentará ante el juzgado esta misma semana su oferta de compra de la compañía, que según fuentes conocedoras de la operación podría estar en una cifra algo superior a los 400.000 euros. Eso sí, con su entrada se cubriría solo la mitad de lo que el convenio planteaba

En este sentido, la mercantil había planteado un calendario de pagos a diez años, con los dos primeros de carencia, y una quita del 25% sobre la deuda total del concurso, que supera los 4 millones de euros (con Hacienda acumulando un 30% del pasivo total, y varios bancos que representan prácticamente el 70% restante). Con la presumible entrada de Nohales —que dejó de ser el director general de la compañía de la construcción e infraestructuras en julio—, este pagaría al contado a los acreedores alrededor de un 50% de la deuda, por lo que estos tendrán que valorar la situación; la otra alternativa podría ser empezar a cobrar durante cinco o más años. 

Aunque desde Salas y Sirvent verían la operación con buenos ojos, la oferta aún es todavía oficiosa porque el ex de Aglomerados Los Serranos no ha formalizado la misma. Se espera que la presente esta misma semana para que el juez al cargo del concurso de acreedores la tramite y pueda dar traslado a todas las partes, de forma que los acreedores la conozcan y vean si aceptan, o si por el contrario hay alguna otra oferta. Al tiempo, además de evitar el cierre, la intención del empresario ilicitano es quedarse con toda la actividad, marcas, instalaciones y la plantilla. 

Como contó este medio, detrás de las conocidas bebidas son tres las sociedades: Salas y Sirvent (la sociedad que sostiene a la destilería), Siandsi Inversiones (propietaria de las instalaciones) y Newsasi SL (la dueña de las marcas comerciales). Esta última es la única de las tres que no solicitó acogerse al concurso de acreedores en noviembre de 2020. Si finalmente la operación sale adelante, 'Cantueso Oro', el 'Nugolet' o el licor de dátil seguirán existiendo más allá del acervo popular —ahora ampliado al hacer suyo los seguidores del Elche CF el 'fútbol cantueso' para definir la idiosincrasia franjiverde—. 

Noticias relacionadas

next
x