así lo expone el 'estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama'

El cáncer de mama frena la trayectoria profesional del 70% de las supervivientes, según la AECC

17/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El cáncer de mama limita las oportunidades laborales de un 70 % de las supervivientes, que supone unas 7.700 valencianas, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actualmente, la prevalencia media a cinco años de este tumor es de 16.498 casos en la Comunitat Valenciana, y la supervivencia neta a cinco años es del 85,5 % gracias a la investigación y la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama.

Además de ser uno de los tumores más incidentes, por detrás del cáncer de colon en la Comunitat, es el cáncer más prevalente a cinco años, y el reto está en atender a cada vez más mujeres que superan el tratamiento y que presentan necesidades desde el punto de vista psicosocial y físico, según Antonio Llombart Cussac, oncólogo especialista en cáncer de mama y miembro del Comité Técnico de Contra el Cáncer Valencia.

Según el estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres con cáncer de mama cree tener una mala calidad de vida por los síntomas y problemas emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y de los tratamientos.

En concreto, respecto al impacto laboral, además del parón en la trayectoria profesional anteriormente mencionado, el 64 % de las supervivientes reconoce que ha tenido algún impedimento para reincorporarse al trabajo y más de la mitad admite que no se ha sentido apoyada por su jefe y sus compañeros. En el peor de los casos, una de cada cuatro ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la enfermedad, una vez finalizado el tratamiento y dado el alta médica.


El impacto social del cáncer de mama es alto y en lo que va de año, las trabajadoras sociales han atendido a un tercio de las 1.177 mujeres pacientes o supervivientes que han llegado a la Asociación.

En líneas generales, un 29,6 % de las supervivientes ha tenido problemas económicos debido al cáncer, "una situación que en el contexto inflacionista actual puede aumentar su vulnerabilidad socioeconómica”, según afirma María Jesús Dolz, trabajadora social de Contra el Cáncer Valencia.

Para dar respuesta a estas necesidades, además de ofrecer información y asesoramiento laboral, Contra el Cáncer Valencia ha aumentado en 2023 un 50 % el número de ayudas económicas hasta sumar las 257 ayudas repartidas que, en total, suponen 260.000 euros. Son ayudas para cubrir los gastos propios de cualquier hogar, como la luz, el agua y el alquiler, además de la comida.

El estudio del Observatorio también recoge los problemas físicos de las supervivientes. Cerca de la mitad de las mujeres afirma sentir dolor habitualmente y fatiga, además de un deterioro de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración, el razonamiento o la atención.

Todo ello impide una reincorporación normal no solo al trabajo, sino también al día a día. En la fase de supervivencia es necesario abordar las posibles secuelas y acompañar en el proceso de adaptación, opina Marcos Calvo, coordinador psicosocial de Contra el Cáncer Valencia.

En malestar emocional, las supervivientes de cáncer de mama se enfrentan no solo al miedo a la recaída sino al temor de que algún familiar pueda tener cáncer y más de la mitad se sienten preocupadas por su imagen corporal y su apariencia física.

Para mejorar el abordaje de la enfermedad y la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama, la Asociación ha financiado 48 proyectos de jóvenes investigadores predoctorales.

El próximo domingo se celebrará Valencia Contra el Cáncer, una cita deportiva en la que la sociedad valenciana se vuelca para recordar la importancia de avanzar frente a este tumor y otros con menor supervivencia, según Llombart.

Además, el sábado, en el marco de la Feria Ponte Guapa organizada por la Farmacia Boix y coincidiendo con el Día Mundial, se celebrará una mesa redonda en la que participarán testimonios de pacientes con cáncer de mama, acompañadas de una psicóloga y una fisioterapeuta. 

Noticias relacionadas