VALÈNCIA (EFE). Las consecuencias de la Dana han afectado también a las comidas y cenas de Navidad de las empresas: las cancelaciones de estas celebraciones han llegado a alcanzar entre el 50 y el 60 % de las reservas en bares y restaurantes para este mes de diciembre, según la Federación de Hostelería de Valencia.
Desde la Dana del 29 de octubre se ha producido una cascada de cancelaciones de reservas y muchas empresas afectadas directamente por los destrozos que causaron las inundaciones han anulado sus comidas de Navidad a lo largo del mes de noviembre, ha explicado el presidente de la federación, Manuel Espinar.
El impacto social de la catástrofe ha sido directo en el consumo y los planes de ocio, y además durante las primeras semanas tras la tragedia, que ha dejado por el momento 222 víctimas mortales y cuatro desaparecidos, toda la sociedad se ha volcado en atender la emergencia.
Toni Cano, del asador Casa Toni de Paterna, situado en el centro de la localidad, explica a EFE que las cancelaciones de empresas se deben a que han sido afectadas por las inundaciones o bien gran parte de sus trabajadores procede de la zona de las riadas, como una empresa de Catarroja que ni siquiera sabe si podrá reiniciar su actividad.
"Lo bueno y lo malo es que siempre tengo mucha demanda y de momento estoy lleno los fines de semana", si bien entre semana se nota la caída de las reservas de empresa, que Toni espera suplir con comidas de amigos o familias pues hay personas que quieren "salir de la zona afectada y venir a comer".
Las comidas o cenas de empresa navideñas se celebran en el periodo comprendido desde finales de noviembre y este año hasta el 21 de diciembre.
También Pepe Ripoll, del restaurante La Ferradura de Alboraia, lamenta que tiene unos 2.500 cubiertos anulados de grupos, sobre todo empresas, y reivindica que la forma de ayudar de un empresario es sostener la economía y tirar adelante. "Si paramos la economía, estamos muertos", comenta.
Según ha señalado, se tomaron decisiones -de cancelar- con demasiada celeridad durante los primeros quince días posteriores a las inundaciones, en lugar de haber mantenido la reserva e invitar a los afectados directos, en los casos en que fuera posible.
Ripoll explica que muchos proveedores de su restaurante son de la zona cero pero los que han podido, los más grandes, han alquilado cámaras en otros pueblos para seguir abasteciendo a los clientes, y asegura que la obligación de los empresarios es "seguir adelante", tal y como pasó en la pandemia de la covid.
La federación Hostelería Valencia destaca que el mes de diciembre supone alrededor del 15-20 % de la facturación de un local de hostelería en el conjunto del año, y ha lanzado un mensaje sobre la importancia de reactivar el tejido empresarial en estos momentos pidiendo que los grupos que puedan, y no sean afectados directos, mantengan su reserva.
Es muy importante seguir manteniendo la viabilidad de las empresas, las plantillas y el trabajo de los proveedores, indica la federación empresarial, que insta a consumir de cara a la campaña de Navidad como forma de ayudar a la recuperación y apoyar a muchos sectores de actividad.
Desde Hostelería Valencia y Conhostur (Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana) lanzarán en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana una campaña de reactivación de la hostelería valenciana que comenzará la semana que viene en ámbito nacional.
"Valencia sigue siendo uno de los grandes atractivos de España, por eso pedimos que la gente vuelva a Valencia, que vengan a nuestros alojamientos, a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestros bares, restaurantes, locales de ocio, comercio", afirma Espinar.
Según un análisis de la situación elaborado por Hostelería Valencia, se ha detectado que hay una estimación de 1.400 establecimientos hosteleros con diferentes grados de afectación en los 78 municipios impactados por la riada, con daños en inmuebles, instalaciones, maquinaria y materias primas que superan los 300 millones de euros de cuantía.
Además, se han registrado pérdidas de facturación en el mes de noviembre que alcanzan el 85 % en el caso de Valencia y que en Castellón y Alicante rondan el 30 %.
Esta Navidad tiene que ser lo más solidaria posible para todas las familias que han sido afectadas y el sector hostelero ha demostrado "una gran solidaridad" en este sentido, según Espinar.
Hostelería Valencia ha ayudado y guiado a los establecimientos de hostelería (asociados y no asociados) en asesoramiento como tramitación de seguros, ERTE o las ayudas disponibles de la dana, y para todo el año 2025 ofrece asociarse de forma gratuita a los locales afectados, que podrán utilizar todos los servicios incluidos en la cuota, como asesoramiento, ayuda en la gestión de trámites y subvenciones o información actualizada, entre otros.
La entidad trabaja también en colaboración con Hostelería España y la alianza Juntos con la Hostelería, una plataforma compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), reactivada para ayudar a las empresas de hostelería afectadas por la dana.
Han creado una ventanilla única para agilizar y simplificar trámites a los negocios de hostelería, y que coordinará la interrelación con las empresas proveedoras en el plan de reactivación y reapertura de los negocios. En esta línea se planea una acción concreta de apoyo para las reaperturas y coordinación a empresas proveedoras.
Asimismo, Juntos con la Hostelería trabaja en un plan de dinamización e impulso del consumo en diferentes fases, que promueva la reactivación de los negocios y la actividad en las zonas afectadas, y que también dinamice el turismo, tanto nacional como a nivel internacional en toda la Comunitat Valenciana.