ALICANTE. El Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell ha pasado a formar parte la Red Iberoamericana de Innovación Educativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, este hecho se produce tras recibir el certificado de mención especial por el proyecto 'Movilidad Aumentada' llevado a cabo por profesorado y alumnado de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la que destacan como referencia de Excelencia en la Comunitat Valenciana.
Dentro de este espacio de colaboración, y existiendo realidades muy diversas entre los diferentes Centros Formativos que conforman la Red, el CIPFP Canastell asistió en Madrid los días 19 y 20 de marzo al II Seminario Iberoamericano de Innovación Educativa con la participación de 21 instituciones educativas de 11 países participantes y con la vista puesta en la sostenibilidad y la inclusión. Estuvieron compartiendo y debatiendo muchos temas de interés que afectan a la mejora de la formación en el presente y en el futuro, se pretende dar continuidad al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España y la OEI para difundir propuestas innovadoras y fortalecer propuestas de investigación y generación de conocimiento en Iberoamérica.
El profesor del CIPFP Canastell, Matías Sánchez, que lidera el proyecto, fue la persona encargada de participar en la Mesa de Diálogo 'Transformación digital inclusiva', concretamente en el diálogo 'Innovación: Currículo y Mjora Aprendizajes'. La importancia de compartir la experiencia sobre el desarrollo del proyecto, a través del uso de las TIC, la investigación aplicada y la transferencia entre diversas entidades y agentes es crucial para lograr alcanzar los requisitos curriculares y a la vez atender las necesidades particulares de su alumnado, preparándolos para responder a las necesidades cambiantes de la industria.
En el desarrollo del proyecto 'Movilidad Aumentada' participa la asociación AMFI de Elda y otras del entorno comarcal del centro con las que se están iniciando diferentes colaboraciones, en el cual el alumnado proporciona un servicio de asesoramiento y servicio técnico para personas usuarias de sillas de ruedas eléctricas y de investigación para la actualización de las baterías y motores a tecnologías más modernas que permitan características como el diagnóstico remoto, geolocalización o control adaptado.
En este proyecto se abordan multitud de competencias incluidas en el currículo de los ciclos formativos y cursos de especialización deel alumnado participantea del centro Formativo de formación profesional (siendo implicados el Curso de Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos de GM y los segundos cursos de CFGM de Electromecánica, CFGM de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y CFGS de Mecatrónica Industrial). Aplicando a la práctica aportar resultados para el Bien Común, lo que le da valor a cada pequeño paso que realiza el alumno/a al resolver cada reto planteado, de esta forma se consigue una retroalimentación positiva en el proceso de aprendizaje, poniendo en el centro del problema al usuario y no al objetivo teórico, siendo los contenidos y técnicas aplicadas las herramientas que cada estudiante emplea para lograr el objetivo. "El CIPFP Canastell sigue comprometido y trabajando por la Innovación educativa en todos sus campos y gracias a organizaciones y colaboraciones como esta podemos mejorar la transferencia del conocimiento", concluyen.