LA VILA JOIOSA. La zona del Paradís de la Vila Joiosa está más cerca de albergar un nuevo camping. La empresa Caravaning Paraíso continúa con sus planes para abrir un alojamiento de esta modalidad, que proyecta con la categoría de cuatro estrellas. Para ello, en diciembre de 2023 consiguió la Declaración de Interés Comunitario (DIC), lo que le permitía seguir con los trámites municipales. Ahora, la mercantil ha pedido licencia ambiental para hacerlo realidad.
Fue en julio de 2019 cuando comenzaron el procedimiento en la Generalitat Valenciana, y más de cuatro años después conseguía la autorización. Tal y como explicara este diario en su momento, la sociedad es la misma que la propietaria del Camping Playa Paraíso, a escasos metros de la ubicación propuesta en la actualidad. Con una salvedad, cuenta con el triple de superficie del que explotan a día de hoy.
El Ayuntamiento ha sacado la solicitud de licencia ambiental a información pública durante 20 días a contar desde el pasado 27 de agosto. Un edicto firmado por el alcalde, Marcos Zaragoza. Precisamente, el primer edil figuraba como administrador único y apoderado hasta febrero de 2023. Como se recordará, el popular accedió al poder en junio, cuatro meses después.
La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó por unanimidad la DIC en su sesión celebrada el 22 de diciembre de 2023. De este modo, permitían la actividad en la parcela calificada como suelo no urbanizable común. Una herramienta de la Generalitat que se extiende por un plazo determinado a cambio de un canon y al que muchos proyectos de camping se están acogiendo en la zona de la Marina Baixa.
El acuerdo refleja las características del alojamiento, para el que disponen de una superficie de 32.658,97 metros cuadrados, con un total de 653,18 metros cuadrados para edificaciones, 13.290,08 metros cuadrados serán para parcelas de acampada, otros 1.129,08 metros cuadrados para acampada libre, mientras que 18.239,81 metros cuadrados son para zonas comunes.
En este caso, el plazo de duración es de 30 años desde que se otorgó la DIC, el máximo permitido. A su vez, se establece un canon provisional de uso y aprovechamiento de 34.959,40 euros. Tal y como establece la ley, esta cuantía equivale al 2% de los costes estimados de las obras de edificación y las necesarias para la implantación de los servicios. Aunque podrá variar una vez consiga las licencias municipales y establezca el coste final.
"Se trata de plantear un complejo como campamento turístico sin unidades fijas y vinculado al carácter rural y agropecuario de la zona. Para ello, se han dejado perimetralmente zonas con plantación de árboles autóctonos", dice el proyecto. Dibujan 153 parcelas con una ocupación de tres personas por cada una de ellas, que sumando los clientes previstos en la zona de acampada libre (39 huéspedes), asciende a un aforo de 498 usuarios. De este modo, no habrá espacio para cabañas tipo bungalow ni mobil-homes, y se destinará toda la superficie parcelada a autocaravanas y tiendas de campaña de carácter esporádico, "por lo que no existe peligro de formación de núcleo de población", justifican.