TEULADA. La mercantil Camp-Rafalet ha solicitado una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para habilitar un camping para autocaravanas y bungalows junto al núcleo de Benimarco, en la localidad de Teulada. La empresa ha remitido el documento a la Generalitat para que lo estudie y dé el visto bueno para poder ocupar cerca de 50.000 metros de suelo no urbanizable. El negocio en caso de salir adelante se ubicaría junto a la Carretera de Sant Miquel, donde todo son parcelas rústicas, en polígono 9, parcela 553
Este tipo de proyectos requieren varias autorizaciones tanto del Consell como del Consistorio, además de la revisión exhaustiva de la petición por parte de la Generalitat para determinar si se cumplen los parámetros que garanticen la ausencia de impacto en el territorio. Camp-Rafalet envió hace “más de dos años”, como han indicado fuentes de la empresa, el documento a la Generalitat y esperan una respuesta. Han reconocido que se han hecho modificaciones para que el proyecto se adapte a las demandas del Consell y logre finalmente el permiso.
La intención de esta empresa, cuyos propietarios son de Benissa, es habilitar un camping que albergue tanto caravanas, como zona de libre acampada y una decena de bungalows. De hecho, en el informe que han presentado para lograr la DIC hablan de la unión de tres parcelas, una de más de 40.7000 metros y otras de 471 y 281 metros cuadrados respectivamente.
El documento explica que el turismo de caravanas y de acampada es cada vez más demandado en la costa mediterránea y que en “Europa se tienen contabilizadas más de dos millones de caravanas, de las que se calcula que 400.000 visitan España cada año”, de ahí el interés en impulsar este negocio. El documento especifica que el impacto es mínimo y recalca que las parcelas están en desuso desde hace décadas, desde que se dejó de cultivar uva. En algunos de los terrenos sí que hay almendros, indica el informe.
En las parcelas donde se pretende habilitar esta DIC hay algunas construcciones, una de 1980 de 471 metros y otra de 1995 de 281 metros, ambas se aprovecharían para el proyecto. El proyecto es un camping de tres estrellas que tendría los servicios habituales. Entre ellos una decena de bungalows y buena parte del terreno para las caravanas. Además, se prevén dos piscinas una que ocuparía 182 metros y otra unos 30 metros.
El proyecto, además, contempla aseos, bar, restaurante, peluquería, zonas para jugar a la petanca y el golf, además de un supermercado. Buena parte del recinto, unos 3.000 metros se reservan para los viales internos del recinto y otra zona para la acampada libre. Todo esto se complementa con un complejo sistema para dar servicio a las caravanas, para que puedan tratar sus aguas.
De hecho, está previsto que puedan recargar agua potable hasta 150 litros en tres días de estancia, la misma cantidad que se permitirá de vaciado de aguas grises -las que se emplean para lavar y llevan restos de jabón-, por contra se permitirá la descarga de 20 litros de aguas negras, las correspondientes a los residuos. En cuanto a la energía eléctrica se podrán recargar baterías y consumir hasta 1.000 W por estancia.
El informe para la DIC destaca que la zona está libre de inundaciones, ya que el está fuera de las zonas de riesgo del Patricova. Además se contempla una intervención ambiental antes de la puesta en marcha del recinto con una restauración valorada en 10.000 euros, donde se retirarán algunas tierras, se incluirá otra tierra vegetal y se plantarán plantas y árboles autóctonos. El documento finalmente habla de un pagar un canon de 2.000 euros por la ocupación de los terrenos para el fin económico, como establece la normativa de las DIC. Esta cantidad corresponde al 2% de lo que la empresa pretende invertir, 100.000 euros según el documento presentado al Consell.