En el Misteri d’Elx se producen cambios de ciclo. En la Escolanía. Se trata de ese momento en el que tras varios años hay que “jubilar” al Ángel o la María, o las Marías, o a veces a todos. Es ley de vida. Crecen y, o les cambia la voz o se hacen muy altos y no caben en la Magrana.
Algunas veces el cambio es más traumático, es decir, es brusco y cuesta incorporar a los nuevos cantores. Otras no tanto. Se hace de un mondo más natural. Pero siempre significa salir de la zona de confort. Un cantor, David Agulló va a ser pregonero de las fiestas de Elche. Está a punto de cerrar un ciclo, probablemente desempeñará el papel de María este agosto por última vez. No por nada, por que ha crecido mucho. Seguramente seguirá en la Capella muy pronto, como ha ocurrido con otros cantores, y además continua sus estudios y su carrera profesional en el mundo de la música que le ha llevado ya a éxitos como “Los Chicos del Coro”
El papel de pregonero desde luego, le saca de su zona de confort. Prefiere cantar a escribir pero lo hará estupendamente. Tiene 15 años y su elección es un reconocimiento a su persona y al Misteri. David tiene todo un presente/ futuro prometedor en el mundo de la música. Probablemente será uno de los pregoneros más jóvenes de las ciudades del entorno y de Elche seguro. Ha sido una apuesta personal del alcalde Pablo Ruz que nadie vio venir. Como otras.
La economía tiene cambios de ciclo, y la política. A veces más bruscos otras más suaves. Desde fuera se ven de una manera y desde dentro se viven de otra.
En el ayuntamiento de Elche se ha producido un cambio de gobierno y en el PSOE un cambio de ciclo. El cambio en el PP fue en 2017 cuando Pablo Ruz, hoy alcalde de Elche, logró la presidencia. En el PSOE de Elche podríamos decir que el cambio de ciclo fue con la vuelta de Alejandro Soler, (tampoco lo vio casi nadie venir), pero desde mi punto de vista ese fue el inicio. El fin del cambio en el PSOE se produjo el pasado 28 de mayo.
Lo mejor, cuando se llega a ese momento, es saberlo identificar. Si lo reconoces y asumes te puedes adaptar. Si no lo ves, seguramente te costará aceptar lo que ha pasado y el luto se alargará innecesariamente. Los socialistas han pasado a la oposición. (Siii, ganando las elecciones. Ya lo sabemos, pero otras veces ganó el PP y gobernó PSOE). La mayoría de los concejales socialistas están ya en su nuevo papel. Han optado por aceptar lo que ha ocurrido y adaptarse. Están ya trabajando en ello. Creo que es una buena decisión y les veo en buena actitud.
Por segunda vez en más de 40 años. Han desaparecido los partidos locales y Compromís se ha quedado con una edil. No es la primera vez que la Izquierda a la izquierda del PSOE pasa de 4 a 1. Ciclos.
Creo que todos han hecho bien en apostar por cero dramas. Resignación y a hacer lo que toca. El PSOE ha decorado a su gusto su nuevo espacio en la Casa Verde para ayudar a sentirse “cómodos”. Compromís se acomoda a su amplio pisito para una y el PP va tomando posesión de los despachos. De momento el traspaso de poderes está siendo modélico. Ya era hora. Normalidad.
Me cuentan que el PP y PSOE, venían tiempo hablando de imponer modelos civilizados de alternancias. Lo de llevarse las contraseñas o desvalijar armarios se ha quedado muy atrás y me alegro. Rivales y posiciones políticas distintas no puede ser sinónimo de enemigos. Bastante violencia vivimos como para añadir más. Parece que a algunos de Vox no les hizo gracias el “buen rollo”, pero se han tenido que aguantar. Como con la bandera del orgullo.
La crispación, las puñaladas por la espalda, el insulto y la polémica debe dar paso al debate civilizado. La contraposición de propuestas. Y se que esto parece el país de Unicornia. Pero si me dan a elegir a pesar de ser más aburrido, me quedo con los mundos de Yuppi, que bastante veneno hay en otros lares. A ver lo que duran.
Paz y amor.