ORIHUELA. Cambiemos Orihuela elevará al Pleno correspondiente al mes de agosto, que se celebra, desde hace años, durante los primeros días de septiembre, el día 6 en este caso, nuevas propuestas en materia de movilidad. A ese respecto, Carlos Bernabé, concejal de la formación, señala que «las políticas activas de movilidad sostenible son fundamentales y cada vez más urgente, no sólo para ayudar a la sostenibilidad del territorio, sino como mecanismo para crear empleo de calidad y facilitar la vida cotidiana de muchas vecinas y vecinos». Así, la formación propone tres actuaciones concretas: instalar aparcamientos seguros para bicicletas en puntos con alta movilidad o densidad de servicios; adquirir bicicletas desde el propio Ayuntamiento para iniciar un proyecto piloto de sistema público de préstamo de estos vehículos tal y como existe en otros municipios y, por último, adquirir minibuses eléctricos para que el Ayuntamiento tenga capacidad de aumentar horarios o crear nuevos itinerarios de conexión tanto entre pedanías, centro urbano y costa como dentro de cada uno de sus distintos núcleos.
«Es evidente que, durante los Gobiernos de PP-C’s no se ha hecho nada en cuanto a políticas serias y estructurales de movilidad, trazar unos cuantos carriles-bici (algunos con una ejecución cuestionable y mal conectados con el municipio) y peatonalizar caóticamente dos o tres calles poniendo valles no es hacer políticas de movilidad, es maquillaje para tapar que Orihuela, como siempre, lleva años quedándose atrás», señala Bernabé. A ese respecto, el coportavoz de la formación recuerda el «desprecio» que los Gobiernos de Bascuñana mostraron hacia la Mesa de Movilidad Sostenible, dado que, tal como refiere el concejal, el PP mantuvo éste órgano inactivo durante toda la legislatura 2015-2019, la convocó únicamente en las cercanías de las pasadas elecciones municipales con fines electorales y volvió a desactivarla después.
Una situación corregida tras el cambio en la alcaldía en el Ayuntamiento, dado que el pasado 7 de julio tuvo lugar una sesión de la Mesa de Movilidad de Orihuela en la que, entre otros asuntos, se dio cuenta del análisis y diagnóstico previos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2022. «En esa convocatoria se evidenció un trabajo de rigor y datos interesantes para el municipio, pero consideramos que sería un error esperar a que el Plan esté finalizado para llevar a cabo actuaciones pequeñas, tangibles y que generen cambios inmediatos» señala Bernabé, «ya conocemos la experiencia de esperar a tener grandes planes pero sin pequeñas actuaciones, como sucedió con el Plan de Instalaciones Deportivas, por eso consideramos que los trabajos relativos al PMUS no son incompatibles con las medidas que proponemos en nuestra moción y que pueden tener efectos inmediatos en la vida de Orihuela».