X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los cuatro primeros nombres de la lista conjunta están decididos

Cambiemos Orihuela, Podemos y Claro se unen para concurrir juntos en las elecciones locales  

5/04/2019 - 

ORIHUELA. Las listas de candidaturas a la Alcaldía oriolana van tomando forma en plena cuenta atrás para las elecciones del 26 de mayo. Si ayer se conocía que José Francisco Aix será el candidato alcaldable para Ciudadanos, hoy Cambiemos Orihuela, Podemos y Claro han anunciado su confluencia a los comicios de mayo bajo el mismo paraguas. La candidatura llevará el nombre de Cambiemos Orihuela-Claro, y reunirá en los puestos de salida de la lista a miembros de las tres formaciones. 

Tal y como lo anunciaran hace una semana desde Cambiemos, Karlos Bernabé será el cabeza de lista. La número dos de esta coalición será María G. Sandoval, candidata desde Podemos Orihuela, el número tres será el edil Javier Gracia, de Cambiemos, y en cuarto lugar irá la presidenta de Claro, Helene Akerman. Esta es una confluencia que se ha cocido a fuego lento y que ha tardado en dar frutos para lograr el consenso de todas las partes implicadas, y para, asimismo, esperar a que la asamblea de Podemos Orihuela tuviera lugar y diera su visto bueno a esta confluencia que acaba de presentarse. De hecho, desde diciembre se estaban gestando las posibles uniones entre los partidos. La unión con Podemos sí que estaba casi clara hace meses, pero el ensamblaje con Claro ha tardado más en cuajar. Cambiemos Orihuela-Claro aparecerá también con Unidas Podemos (con la denominación que decidan asignar a esta coalición). 

Esta misma semana ha llegado el acuerdo y ha recalcado que las reuniones se han llevado en un ambiente de cordialidad y que ha sido fruto del trabajo que durante la legislatura han hecho en conjunto. Y es que, en muchas ocasiones Claro y Podemos han realizado, por su parte, declaraciones o propuestas conjuntas con Cambiemos Orihuela. 

El programa marco que, de momento y a grandes rasgos, presentan las formaciones es uno que englobe un urbanismo sostenible, con valores ecologistas, feministas y que ponga en alza los servicios públicos, además de poner en el mismo foco al casco, las pedanías y la costa de Orihuela. Además, contando con que la ciudad oriolana tiene el mayor número de población de Reino Unido de la provincia, quieren que el Brexit se convierta en uno de los puntos clave de su programa, en el contexto de la salida británica de la Unión Europea, para saber de qué modo afectará a la población residente y actuar conforme a las necesidades que puedan surgir. 

La presidenta de Claro, durante la presentación de la candidatura, aseguró que quieren, de cara al nuevo mandato a partir de 2019, volver al Consistorio, "representando la voz de miles de vecinos, más allá de algunas diferencias que pueda haber entre las formaciones" y justificó esta alianza en que el presente manato de PP y Ciudadanos "no ha acabado ninguna de las infraestructuras prometidas en la costa y continúa ofreciendo servicios deficientes" a sus vecinos. 

Sandoval, desde Podemos, considera que este acuerdo "es muy importante de cara a conseguir la propuesta que queremos, de proyección progresista y con un urbanismo sostenible". Quieren que sea un "espacio ganador" para la ciudad oriolana. Por su parte, el edil Javier Gracia, aseguró que en 2015 nació Cambiemos "sin conocernos y hemos demostrado que somos capaces de trabajar juntos, sin personalismos y nos hemos atrevido con ciertas "vacas sagradas". 

A partir de ahora, y hasta finales de abril, con el tope legal, las formaciones trabajarán en su programa y en el resto de puestos de la lista de esta nueva unión política para la ciudad oriolana. 

Noticias relacionadas

next