reacciones a la sentencia caso brugal

Cambiemos Orihuela: "Diga lo que diga la sentencia del caso Brugal, la corrupción política que destrozó Orihuela es innegable"

10/06/2020 - 

ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha hecho valoraciones sobre la sentencia del Caso Brugal ante la que ha mostrado su enorme “decepción” al conocer la absolución de las 34 acusados. Afirman que, si bien valorarán en detalle la sentencia “la corrupción política que destrozó Orihuela es un hecho científico más allá de lo que diga el tribunal”. En ese sentido se ha manifestado su coportavoz y concejal, Carlos Bernabé, al apuntar que "todo el mundo ha escuchado las grabaciones, visto vídeos y conocido las relaciones tóxicas entre poderes económicos y políticos que provocaron el latrocinio de nuestro territorio: es una verdad social más allá del relato judicial”. En ese sentido, remacha, “los vídeos y grabaciones los podrá anular un juez, los lixiviados y pérdida de dinero público, no tanto".

Por ello, señalan, es importante que la sentencia no genere desánimo en la población ni sirva para rearmar un relato que "lave las manos" de quienes, a su juicio, han hecho tanto daño a Orihuela. "El sistema judicial, con sus fallos y limitaciones, puede dirimir la responsabilidad penal de un grupo de personas, pero la miseria política y ética de personajes como Fenoll está, para nosotros, fuera de toda duda". Recuerdan, parte de la absolución descansa sobre la anulación de escuchas. "No se libran por inocentes, sino por las limitaciones del poder judicial", zanjan.

Por ello, desde Cambiemos insisten en que "lo importante es que Orihuela no se resigne y que trabajemos para transformar el modelo económico y político que dio lugar a la corrupción. Modelo que, en muchos aspectos sigue vigente y que el actual Gobierno de Orihuela y de la provincia de Alicante sigue amparando", apunta el concejal.

También, Cambiemos Orihuela ha calificado de "evidente" de las buenas relaciones políticas que el Gobierno de Orihuela mantiene con parte de los acusados. "No olvidamos de dónde viene el actual gobierno, como no olvidamos que Emilio Bascuñana hizo un movimiento muy turbio al despedir, sin justificación alguna, a la abogada que ejercía como acusación particular por parte del Ayuntamiento de Orihuela a instancias de Monserrate Guillén, para sustituirla por otro abogado por designación directa el día antes de que el Ayuntamiento adjudicase el contrato de asesoría jurídica a un bufete distinto en 2016. Un hecho que el grupo ya denunció ante los medios en aquel año. Analizaremos si ese cambio de fichas ha contribuido a la absolución y, de ser así, exigiremos las responsabilidades oportunas".

Informan de que solicitarán al Ayuntamiento que la acusación particular recurra y "agote todas las posibilidades frente a la sentencia absolutoria".


next
x