ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha denunciado esta mañana el estado de abandono en el que se encuentran las pedanías del municipio. La formación asegura que se hace eco de las demandas vecinales que están surgiendo en las pedanías, sobre diversos temas que les afectan de manera cotidiana y para las que el Ayuntamiento no da respuesta o solución. Los vecinos y las vecinas, denuncian el presunto amaño de los presupuestos participativos, así como que las Juntas de Distrito estén en casi todos los casos, formadas por personas totalmente afines al equipo de gobierno, no pudiendo los residentes en las pedanías, llevar sus propuestas a las Juntas de Distrito, puesto que son completamente ignorados.
También denuncian el cierre de las oficinas municipales en las pedanías, teniendo que venir a Orihuela Centro a realizar cualquier trámite, cuando lo podrían hacer desde su pedanía. Un problema que ha afectado recientemente a las pedanías, ha sido los problemas con los que se han encontrado las comisiones de fiestas a la hora de cobrar las subvenciones anuales, problema éste que ha hecho que en algunas pedanías, se hayan disuelto las comisiones ante tanta problemática para recibir la subvención. También mencionar el caso del mercadillo artesanal de Torremendo, que se celebra en fiestas navideñas y que no tiene apoyo y respaldo del Ayuntamiento.
Otra de las denuncias vecinales es la falta de adecuación de los espacios públicos, estando estos con mucha suciedad y falta de higiene, falta de alumbrado público, con zonas que están a oscuras porque no se arregla el alumbrado y también problemas en los viales por no estar correctamente asfaltados.
Por último, han hecho alusión a los problemas educativos y sanitarios que hay en las pedanías. El colegio de la pedanía de La Murada está con la caldera rota desde hace dos meses y el alumnado está pasando el invierno sin calefacción en sus clases. A ello también se suma la incertidumbre de los padres ante la conversión del IES El Palmeral en un centro de FP. Según hemos conocido, la información sobre cuál va a ser el plan de la Concejalía de Educación no se ha trasladado correctamente a la comunidad educativa en su conjunto de los colegios afectados en pedanías, creando un clima de desesperación ante las madres y padres de este alumnado.
En materia sanitaria, cabe destacar que en la pedanía de La Aparecida, está el consultorio médico dos meses sin pediatra y la única solución que se da es consulta telefónica con otros consultorios de pedanías.
En palabras de la portavoz de la formación, Leticia Pertegal, señala que "las pedanías de Orihuela están completamente abandonadas y el hartazgo del vecindario es más que notable. No se puede permitir que el Ayuntamiento solo se acuerde de las pedanías cuando vienen las elecciones, ya que son ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y merecen tener todos los servicios públicos garantizados, ya que también pagan impuestos. No se puede permitir el hecho de los amaños en los presupuestos participativos, que no tengan oficinas municipales y no es de recibo que en un tema tan importante como la educación, nadie haya hablado con los padres del alumnado de los colegios afectados por la conversión del IES El Palmeral en un centro de FP. Desde Cambiemos Orihuela seguiremos trabajando en denunciar estas actitudes por parte del Ayuntamiento y en mejorar la vida de las personas en las pedanías".