Cambiemos deja solo al bipartito, que aprueba el control de la asesoría jurídica gracias a Vox

27/10/2022 - 

ORIHUELA. El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela se ha saldado hoy con el primer desmarque de Cambiemos Orihuela, que ha dejado solo al bipartito PSOE-Cs, cuyo voto fue clave en la moción de censura que llevó a la Alcaldía a Carolina Gracia en abril. Sin embargo, hoy ha dejado solos al bipartito, que ha logrado sacar adelante el Reglamento de Niveles Esenciales del Ayuntamiento gracias a la aprobación de Vox. Este reglamento designa la Asesoría jurídica del municipio, sobre la que recaen asuntos de gran trascendencia. El asunto es polémico desde hace meses. De hecho, Carolina Gracia ya lo retiró del orden del día del Pleno de junio. Cs pedía que la Asesoría Jurídica recayera sobre un funcionario abogado en lugar de en un habilitado nacional. Algo que, según Cambiemos, será utilizado por el grupo municipal liderado por José Aix para beneficio propio, por lo que pedían mayor control. 

Otro de los asuntos tratados en la sesión ha sido la modificación presupuestaria por más de dos millones de euros para el pago de suministros. Una modificación de crédito más a la espera de la aprobación de los presupuestos de 2022, prometidos por la alcaldesa para junio de este año, y de los que nada se saben. En concreto, de ese suplemento, 100.000 euros van destinados a hacer frente al suministro de gas en el Palacio del Agua y 2.208.073,54 euros a pagar el contrato de suministro de luz. La aprobación del suplemento de crédito ha sido necesaria por el incremento del precio de la energía. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Cambiemos. Los grupos de PP y Vox se han abstenido.

Asimismo, Orihuela se ha adherido al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020 “Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas”. La propuesta ha salido adelante con los votos de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, mientras que los de PP y Vox se han abstenido. Con la adhesión al mencionado plan, el Ayuntamiento de Orihuela se compromete a analizar la salud en el municipio de forma participativa, a realizar acciones formativas y de capacitación y a desarrollar proyectos orientados a promover la salud entre los vecinos del municipio.


Noticias relacionadas