concierto en l'escorxador de elche

Calvin Johnson, al mal tiempo, ¿hay algo mejor que hacer bailar?

22/11/2016 - 

ELCHE. Calvin Johnson (Selector Dub Narcotic) desplegó todas sus dotes de showman en el recital que dio junto con Aries en l'Escorxador de Elche. Ante apenas  45personas desgranó las canciones de su último disco The Party is Just Getting Started, a ritmo de pop, funk, dub, incluso hip hop y con una puesta en escena tan sobria como arriesgada, Johnson apareció acompañado de un ordenador sobre una mesa, con todo el sonido pregrabado, un micro en la mano y una pequeña flauta armónica en el bolsillo. Calvin, tras pasar por Beat Happening Y The Halo Benders y Dub Narcotic Sound System, se ha convertido en una especie de crooner del indie más difícil de asimilar en directo, pero siempre divertido, bailable por obligación y desinhibido.

Mientras Isabel Reviriego, Aries, solventaba los problemas de sonido que iban surgiendo durante su prueba, Calvin paseaba  por las inmediaciones del escenario con unos grandes auriculares puestos. Para protegerse del volumen durante la prueba de sonido de Aries. “La primera vez que escuché el disco de Aries me gustó mucho la verdad, nos comenta. Así que cuando hizo este último disco Adieu or Die me pareció bien hacer una edición conjunta con mi sello K Records y que viniese de gira a EE.UU. Así lo hicimos. Vino a USA la pasada primavera y dimos varios conciertos juntos por allí. Así que me pareció lógico que cuando yo viniese a Europa para girar como Selector Dub Narcotic ella me acompañase también. Y la verdad es que ha sido muy divertido. Hemos tocado en Alemania, Hungría, Austria, República Checa, Eslovenia ...”


Aries hizo un repaso por su último disco 'Adieu or Die` que ha recibido elogios en media Europa y como no también en España. Sola, en medio del escenario, con una mano manejando sus teclados y  pre grabados y con la otra sujetando el micro. Cegada por los visuales que forman parte de un efectista espectáculo de luz, sonido y vibraciones donde canciones como 'Lágrimas' y 'La fuerza del sonido' sonaron mucho mejor de lo que podía parecer, mientras probaba sonido. Potencia y elegancia acompañada de un más que destacable juego de piernas, pero ella no bailó sola. Mientras todo esto ocurría, Calvin Johnson, todavía con los auriculares puestos, no dejaba de moverse al ritmo que marcaba Aries, y no es fácil, como si de un calentamiento previo a una sesión de entrenamiento se tratase. 

Para aquellos que gustasen de las creaciones de Calvin Johnson con Beat Happening o Halo Benders o incluso Dub Narcotic Sound System, que fuera su último proyecto con una banda, Selector Dub Narcotic pueden parecer  un proyecto tan fuera de lugar como excéntrico. Calvin a solas, con un micro y un ordenador delante, quien lo diría. Aunque para él no es más que un proceso natural. “Creo que lo que he hecho ahora es bastante similar a lo que hacía con Dub Narcotic Sound System. La idea surge del mismo sitio. Juntamos algunos ritmos, los unimos a las letras que se me han ido ocurriendo... yo creo que es muy similar. Pero con Dub Narcotic Sound System, íba con banda en directo. Con músicos de directo. Ahora he trabajado más las ideas, y luego he llamado a los músicos para grabar en estudio para grabar las guitarras, el bajo o las percusiones.” Y así, Calvin canta sobre las bases que tiene grabadas en su ordenador, se graba y canta sobre su propia voz, y también samples dealgunos de los grupos de su sello K records. A solas sobre une escenario en el que siquiera cambiaba mucho al iluminación. Luces rojas y azules, para su contoneo de brazos y piernas que lo llevaba de una parte a otra del escenario,con  algunos momentos dedicados a la flauta armónica, el único instrumento que tocó en directo.

 Así cayeron auténticas canciones para bailar incluidas en su último disco como 'Baby's Got Oi', 'TheParty's Over' o 'Hotter and Hott'. Algo que hasta la fecha no era muy común en su discografía, al menos hasta Dub Narcotic Sound System. Pero que ayer apenas arrancaron las palmas de unos cuantos de los asistentes al concierto. Un evento que a pesar de haberse celebrado en un espacio de gestión municipal apenas tuvo publicidad más allá de la realizada por los promotores del concierto, Un Fulgorde Moda Antónima, y el sello de Aries, La Castanya.

Calvin Johnson ha conseguido vivir desde los años 80 de este mundo tan raro como es el de la música independiente, y desde una pequeña localidad como es Olympia, en el estado de Washington. Cuentan que el mismo Kurt Cobain llevaba tatuado en su brazo el logotipo de la discográfica de Calvin, a K dentro del escudo. Un sello independiente respetado tanto dentro como fuera de los EE.UU. Y donde han grabado grupos imprescindibles dentro del indie pop británico como Heavenly. “Justo antes de iniciar la gira por el resto de Europa con Isabel, he estado tocando con Amelia Fletcher (quien fuera vocalista de Heavenly) en el Reino Unido. Con su último proyecto Catenary Wires. Siempre me ha gustado lo que ha hecho con todos susgrupos, Heavenly, Tender Trap, y ahora con Rob Pursey en Catenary Wires,siempre ha sido muy divertido trabajar con ellos. Siempre me ha gustado la vozde Amelia, y todo lo que ha hecho.”

Las letras de Selecto rDub Narcotic tienen mucho de excéntricas, de auto parodia y de crónica social surrealista. Aunque eso no quita que ahí donde le vemos al desenfadado de Calvin, la política le importa más de lo que cualquiera pudiese pensar. Él forma parte del 50% de los estadounidenses que van a votar. No solo cada cuatro años, sino cada vez que hay algo por lo que votar, y eso en EE.UU es muy a menudo. Y dada la situación en EE.UU la conversación no podía terminar de otra manera. “El problema con Trump es que él se ha rodeado de gente del ala más conservadora, de supremacistas blancos, gente extremista y racista. Quizás Trump no sea así, es un poco quizás como Reagan, alguien que no tenía mucha idea de política. Reagan era una figura, una cara. Trump no es un político. Trump es igualmente un rostro, pero diferente, porque él es una persona inteligente. No creo que haga política. Él le va a dejar a toda esa gente que haga política, que haga las cosas. Y esas otras personas son mucho peor que él. Son mucho más conservadoras de lo que nunca Trump puede llegar a ser y la verdad es que ese el verdadero temor. Estas elecciones han sido traumática porque a mucha gente  no le ha importado ir a votar, y Trump se ha beneficiado de eso. Se ha beneficiado de que mucha gente no haya ido a votar. Ha sido muy deprimente, la verdad.”

 Mientras se materializa esa política Calvin seguirá bailando micro en mano, con su peculiar contoneo corporal de crooner pasado de vueltas y con ese aire de “qué más da lo que piensen de mí” que parece emanar, allá donde se le llame. “He tocado en iglesias, en casas particulares, en salas de conciertos, en teatros...” Porque su fiesta nunca termina. Su fiesta siempre acaba de comenzar. Y esa es la actitud en estos tiempos que corren.

Noticias relacionadas