ALICANTE. La spin-off de la Universidad de Alicante (UA) perteneciente al ecosistema innovador del Parque Científico de Alicante Calpech se ha alzado con uno de los dos prestigiosos premios que otorga cada año Folive Innova, concurso dirigido a startups y empresas de reciente creación en el ámbito de la industria del aceite de oliva.
Las dos empresas ganadoras han sido ISR (Integración Sensorial y Robótica SL), empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de control de calidad y sistemas inteligentes aplicados al sector agroalimentario, y la alicantina Calpech, firma que produce nanopartículas de hierro para soluciones ambientales.
Así, Yuriy Budyk, CEO de Calpech ha indicado que su tecnología se incorpora a la cadena de valor de la producción del aceite de oliva, enfocándose en la parte de alpechín, un residuo problemático, para convertirlo en productos de valor añadido. "La venta de las nanopartículas de hierro permitirá valorizar el alpechín convirtiéndolo en la materia prima de valor" ha indicado Budyk.
Calpech es una empresa de base tecnológica surgida de la UA, que comenzó su actividad en febrero de 2021 y cuyo objetivo es la producción de nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono (CE-nZVI) para soluciones ambientales: mejora de la producción del biogás y eliminación del ácido sulfhídrico en los biodigestores, elminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. También asesoramos en el montaje y operación de las plantas de carbonización hidrotermal de los residuos agroindustriales, higiénicos, lodos y similares para su valorización energética.