CALP. El Ayuntamiento de Calp está decidido a ampliar el yacimiento romano de Baños de la Reina y crear un parque arqueológico en este enclave de 2.000 años que sirva, aún más, como reclamo turístico y de referente en este tipo de espacios. Para ello, el Consistorio va a tomar varias medidas que permitan desarrollar esta idea en el futuro. La primera de ellas es suspender las licencias urbanísticas en la zona, con el fin de evitar nuevas construcciones.
Esta propuesta se llevará al pleno de finales de este mes, donde, previsiblemente, saldrá adelante con los votos del gobierno (PP y Cs). Esta decisión implica que durante dos años no se darán permisos para obras en la zona más cercana, como ha precisado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino.
La intención es consolidar el yacimiento de Baños de la Reina, “pero también ampliar la propiedad municipal”, ya que hay terrenos junto a los restos romanos de propietarios privados. Desde el Consistorio ya se han puesto a trabajar para ver de qué forma se pueden adquirir estas parcelas, dado que sería posible hallar en ellas más elementos de la época en que los baños estaban en activo.
Restos arqueológicos del yacimiento.
El Ayuntamiento dispone de una parte de terrenos, pero hay tres superficies anexas que quiere unir al enclave arqueológico, ha precisado el concejal. Para ello ya se están estudiando las formas de compra y se valora “implicar a administraciones superiores como la Diputación, Generalitat y algún ministerio, ante la relevancia de este yacimiento”.
El otro punto clave para avanzar en la consolidación y creación del parque arqueológico es la iniciación de los trámites administrativos. El primero de ellos es la evaluación ambiental. Este paso también se llevará al próximo pleno y es fundamental para continuar con el proceso de adquisición de los terrenos.
El objetivo final, cuando se llegue al acuerdo con los dueños, es ampliar los Baños de la Reina. “Están en un entorno de zona urbana consolidada, pero es un enclave único que tenemos que proteger y ampliar”. Del Pino también ha precisado que de forma paralela desde el Consell se sigue con la tramitación del enclave como Bien de Interés Cultural (BIC), una declaración que no llegó a cuajar hace unos años por motivos administrativos ajenos al Ayuntamiento de Calp.
“La certificación de BIC es muy importante, pero el no tenerla en estos momentos no impide la protección del yacimiento, cuya integridad y conservación está asegurada”, ha finalizado el edil.