CALP. Calp ha iniciado las obras de reparación del acceso a Cala Calalga, que sufrió daños en un temporal de 2020 y que se agravaron en sucesivos episodios de fuertes lluvias. Los trabajos ya han arrancado con una inversión de algo más de 112.000 euros. Es uno de los tramos de costa más frecuentados en la población y su proximidad al Paseo Marítimo hace que sea sencillo y concurrido ya que existe una escalera de mampostería y un vial próximo sostenido por un muro de escollera.
Sin embargo, la erosión producida sobre el talud rocoso de la cala por la acción del oleaje del temporal de enero de 2020 ha ocasionado que la coronación del mismo se encuentre en voladizo y que incluso se hayan desprendido determinadas zonas debido a su propio peso, dañando el vial superior. Los sucesivos temporales han agravado la situación del talud.
Por ello y con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de reparación que consistirán en la ejecución de un muro de escollera de piedra caliza cuya cimentación se rellenará con hormigón. La ejecución del muro se verá precedida a la limpieza y corte de la zona en voladizo situada en la coronación del talud, así como la demolición de las capas de firme situadas sobre el mismo.
Por otro lado, en cuanto a la escalera de acceso, que se encuentra muy dañada, se ha considerado demoler la estructura existente de mampostería y hormigón y sustituirla por una estructura de madera anclada al terreno natural con placas de anclaje.
Las obras han sido adjudicadas por 112.700 euros a Vías y Obras Aitana y tienen un plazo de ejecución de dos meses. La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "el Ayuntamiento se encuentra culminando proyectos que se iniciaron en la anterior legislatura, nuestra prioridad es mantener el pueblo en condiciones y seguiremos trabajando para que así sea".
Por otra parte este lunes 25 de septiembre se han iniciado los trabajos de asfaltado de la calle Llavador de la Font, ubicada en el entorno de la estación de autobuses por lo que el acceso a la estación de la terminal de autobuses permanecerá cerrada durante el día de hoy y mañana. Se han establecido paradas alternativas tanto para el servicio regular de autobuses como para las líneas escolares.