DOBLE ANUNCIO EN FITUR

Calp presenta sus renovados Baños de la Reina y presume de Semana Santa

22/01/2025 - 

MADRID. Cultura, historia y tradición por partida doble. Mireia Ripoll, la concejal de Planificación Turística del Ayuntamiento de Calp, ha presentado la reapertura de los Baños de la Reina, tras las obras de adecuación que se han llevado a cabo en los últimos meses y que suponen la puesta en marcha de su musealización.  

Ripoll ha puesto en valor el trabajo de adecuación del yacimiento, “uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana”.  

Tras la visualización de un vídeo, la responsable del área turística ha desvelado el nuevo logo del enclave, en el que destaca una ‘o’ formada por la imagen de la Domus rotunda.

Con la apertura al público, los eventuales visitantes podrán recorrer las pasarelas de madera que fijan dos itinerarios que permiten conocer los principales conjuntos arqueológicos: por un lado, la Domus rotunda con sus termas y mosaico circular (siglo IV) y por otro, el conjunto hidráulico con la noria y una serie de villas (siglo II d.C.).

Las cinco cofradías calpinas

Momentos antes, el ayuntamiento de Calp ha presentado su Semana Santa, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Y allí que han acudido los representantes de las cinco cofradías que conforman la celebración: la Hermandad de Ntra. Sra.  la Virgen de la Salud, La Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio

Ana Sala, alcaldesa calpina, ha felicitado a las personas integrantes de esta fiesta, destacando la devoción que procesan en cada momento, en cada jornada festiva.

Esta celebración destaca por su singularidad y su carácter ecléctico, que fusiona la tradición mediterránea con la participación de personas de diversas nacionalidades. En 2024, la Semana Santa atrajo a una media diaria de 31.100 visitantes, de los cuales el 50% pernoctó en la ciudad. Este auge refleja tanto el interés cultural como el atractivo turístico de las festividades.