Hoy es 18 de noviembre

gerola transfer ejecutará las obras

Calp inicia las obras de las reivindicadas rotondas de acceso desde la N-332

29/11/2016 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp ha firmado este martes uno de los proyectos que más ha reivindicado: las dos rotondas que darán acceso desde la N332 al municipio. El alcalde, César Sánchez, ha subrayado que por ello era “un día histórico”. Calp cuenta con los mismos accesos que cuando sólo tenía 1.500 habitantes, ha lamentado el edil. La población ha crecido, censados hay 20.000, conviviendo en el municipio 45.000 y en los meses de julio y agosto alcanzan la cifra de 120.000 y los accesos constituyen un punto negro en la red de carreteras del Estado. "Son un punto peligroso, donde los accidentes, como señalaba Sánchez, marcan la memoria de todo el pueblo", según palabras del edil.

El acta de replanteo firmada este martes entre la administración provincial y la empresa adjudicataria, Gerola Transfer S.L.U., con las firmas de la edil de Ordenación del Territorio de Calp, Ana Sala, marcan el inicio de las obras, que comenzarán a partir de enero y estarán finalizados en seis meses, antes de verano, según establece el pliego de condiciones. Su presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Las obras mejorarán la flexibilidad del trazado y, sobre todo, la seguridad vial. Como punto importante articularán mejor los movimientos de los vehículos. Permitirán un acceso rápido al centro urbano y a la zona de playas de Calp, conectarán fácilmente con la CV 746, la carretera que da el acceso a Moraira y a la estación de autobuses. Por otra parte, permitirán conectar con otras áreas urbanas, el futuro polígono industrial y comercial y áreas a las que, hasta este momento, se debía girar a la izquierda, con gran peligro.

La administración local ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos años para conseguir poner de acuerdo a las distintas administraciones para incluir las dos rotondas en el PGOU. Diseñar los proyectos, la inclusión en los trazados, el suelo y los convenios. Calp hoy ha hecho realidad un proceso que ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo. Un gran paso para el municipio en seguridad y bienestar no sólo para el ciudadano sino para todo aquel que visite el municipio. La ejecución real de la obra, que podrá verse a partir de la segunda quincena de enero, supone la mejora de las infraestructuras municipales y la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos de la Red de Carreteras del Estado.

Las frases

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló ha manifestado sentirse “orgulloso” de un proyecto tan ambicioso como este. Ha señalado que es muy importante para Benissa, sobre todo para las urbanizaciones a las que se podrá dar acceso desde Calp sin necesidad del giro a la izquierda. Roselló ha manifestado su agradecimiento al presidente de la Diputación y al ayuntamiento de Calp por el trabajo. César Sánchez ha señalado que “Calp no podía permitirse ni un día más seguir teniendo los mismos accesos hoy, que con 1.500 habitantes”. Un proyecto necesario y vital para el municipio, a pesar de las duras decisiones tomadas. Calp merece ser dignificado, sus ciudadanos merecen tener oportunidades y calidad de vida".

Proyecto polémico

Hay que recordar que este proyecto fue muy polémico en la Diputación de Alicante, cuando el presidente y alcalde de Calp, César Sánchez, votó a favor de la urgencia de las obras, pese a tener su familia política intereses en el proyecto -su suegra era propietaria de unas de las parcelas expropiadas-, razón por la cual siempre se había ausentado de las votaciones en el consistorio calpino. Compromís presentó un recurso contra la decisión del pleno de la institución provincial, pero la secretaria de la corporación avaló la decisión. No obstante, la coalición valencianista se guardó la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo.

next
x