Hoy es 18 de enero

Ofrece terrenos en Gargasindi y Benicolada  

Calp exige otro colegio al tener cuatro saturados con 500 alumnos más de los que caben

31/03/2023 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp ha reclamado al Consell que construya un nuevo colegio en la población ante la saturación de los cuatro centros de Infantil y Primaria con los que cuenta la localidad y que están saturados. Todo ellos rebasan el número de alumnos para los que fueron concebidos, tres de ellos en un centenar de jóvenes.

En Calp los cuatro Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) tienen muchos más estudiantes que plazas y en algunos de estos centros se han visto obligados ya a destinar espacios comunes, ante usados para otros fines, a espacios docentes. En estos momentos, Calp tiene en sus cuatro CEIO un total de 1925 alumnos, pero las plazas previstas y para lo que están preparados estos centros públicos son 1.500

Esto quiere decir, que los colegios están saturados y que tienen que albergar a unos 500 estudiantes de más, “lo que merma la comodidad de los jóvenes y podría llegar a poner en riesgo la calidad de la enseñanza”, como ha precisado la alcaldesa de Calp, Ana Sala. De hecho, la primera edil ha recordado que hay centros que carecen de espacios “hoy en día más que necesarios como gimnasios o cocina”. 

Es el caso del CEIP Oltá, que tiene 225 plazas pero recibe cada día a 285 alumnos, es decir 60 más de lo que su capacidad le permite. Este centro, ha indicado Sala, es el caso “más flagrante”. “Este centro es el antiguo colegio Paternina, que iba a cerrarse en 2005 y por este motivo se construyó el Mediterrani, pero la falta de espacio obligo a que el Oltá se mantuviera abierto; llevamos casi dos décadas con un centro en activo que iba a ser provisional”.

Sala ha recordado que en el último pleno se aprobó “pedir por tercera vez a la Conselleria de Educación que autorice un nuevo colegio y se financie con el Pla Edificant”. “En otros municipios el Edificant va a toda máquina, pero en Calp el Consell pone trabas a cualquier necesidad, sobre todo en  materia de educación y de sanidad”.

La primera edil entiende que si se delegan competencias en Calp, como en el resto de la Comunitat y se levanta un nuevo centro de más capacidad, se podría reunir todo ese alumnado que rebasa los límites en el resto de centros y cerrar el viejo Oltá, que es un edificio de los años 50 del siglo XX. La alcaldesa ha explicado además que los otros tres colegios tienen a “unos cien alumnos de más”. En el caso del Azorín tiene 549 estudiantes, frente a los 450 para los que está preparado. También tienen 450 plazas el Gabriel Miró y el Mediterrani, y ambos tiene 97 y 94 alumnos más de las plazas con las que cuentan.

Alternativas de terrenos

Desde el gobierno local tienen trabajo adelantado y disponen de terreno para poder levantar un nuevo colegio en el momento que sea necesario, ha precisado Sala, “podría ser ya mismo”. La primera edil ha comentado que en Gargasindi se cuenta con una parcela de 30.000 metros cuadrados de suelo dotacional, de los que 15.000 serán para el segundo instituto, ya que el único centro de este tipo en Calp dobla el número de alumnos, con más de mil y sólo 500 plazas.

Es ahí en Gargasindi, donde Sala ofrece otra parcela, que podría llegar a los 15.000 metros cuadrados para un nuevo CEIP. Pero si esta ubicación no pareciera bien al Consell se dispondrían de otros en el sector Benicolada, tras la ejecución del Plan Parcial. 

Noticias relacionadas

next
x