CALP. La localidad de Calp espera desde el pasado mes de septiembre que el Ministerio de Transportes le autorice a gestionar la contratación y las obras de la pasarela sobre la N-332, una construcción que lleva años de espera y que se ha convertido en una de las principales demandas de la ciudad en materia de infraestructuras. A esto hay que sumar la década de demora para ejecutar esta obra, que fue planeada en 2013 junto a una serie de rotondas para mejorar los accesos a la población.
Desde el gobierno de Calp solicitaron hace ya ocho meses al departamento que gestiona Raquel Sánchez que cediera al Ayuntamiento las “competencias en materia de gestión”, como ha apuntado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino. El concejal ha explicado que se tomó esta decisión ante el retraso “constante” y la falta de acción del Estado para ejecutar esta obra, pese a las reiteradas peticiones realizadas desde Calp.
En ese momento, Calp remitió una misiva a Transportes pidiendo asumir los trabajos con el fin de acelerar la construcción de esta infraestructura. Esto quiere decir, que se pretendía que Calp pudiera realizar los trámites administrativos de licitación y contratación, como se hace con el Pla Edificant de la Consellería, que el municipio gestiona las obras y el organismo autonómico paga en función del avance de los trabajos.
Eso es que lo que se pidió desde Calp para poder ejecutar la esperada pasarela de la N-332, pero a fecha de hoy en el Ayuntamiento de Calp no tienen noticias del Ministerio de Transportes: “Enviamos la carta dando una explicación del porqué de la petición, basándonos en que es una obra necesaria para la seguridad vial y que desde el consistorio tenemos capacidad para poder sacarla adelante y nos ceden las competencias”.
Del Pino ha remarcado que sólo se pidió la gestión para la contratación, no asumir el coste de la obra, que corresponde a Transportes, de igual manera que en el Edificant del Consell. Pero esta petición sigue sin respuesta a poco más de 20 días de las elecciones municipales del 28 de mayo.
El titular de Urbanismo ha lamentado la dejadez de Transportes con este proyecto que ya tendría que estar ejecutado y sigue pendiente, pese a que desde Calp, asegura, se han cumplido con los compromisos asumidos, como la aportación de suelo para la construcción del paso en altura sobre la carretera.
Estos trabajos ya fueron adjudicados a una empresa y tendrían que haberse desarrollado durante los primeros meses de 2021, pero la constructora que se hizo con la contrata renunció a la obra y complicó el proceso. En ese momento, desde Transportes en lugar de sacar otra vez a concurso los trabajos, parece que se paralizaron y de momento no se ha movido ficha para poder desempolvarlo, pese a las peticiones de Calp.
La última de ellas ha sido la petición del paseo mes de septiembre. Pero todo esto viene de lejos. Fue en 2013 cuando el Ministerio de Fomento incluyó en su plan de accesos a Calp una serie de rotondas, cinco en total, y la construcción de la pasarela, dentro de sus medidas de seguridad vial.