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Calma Acústica, una firma de Petrer que lleva 'paz auditiva' a centros de trabajo y espacios sociales

21/11/2022 - 

PETRER. Oficinas, aulas o restaurantes. Son algunos de los lugares en los que trabaja la firma de Petrer Calma Acústica llevando 'paz auditiva' a quienes usan estos espacios. La compañía ofrece a todo tipo de locales mejorar su calidad acústica. Así, sus instalaciones de paneles absorbentes del sonido que se instalan sin obra y se integran en la decoración de los locales, consiguen eliminar estridencias, ecos y reverberaciones. Lo hacen en espacios donde se reúne en poco espacio un número considerable de personas que generan ruidos y sonidos molestos, incluso aunque muchas veces no se sea consciente de que ocurren.

La empresa surge de los más de 20 años de experiencia en equipamiento de oficinas, zonas de trabajo y espacios colectivos, de su director gerente Toni López, en los que descubrió la necesidad común a todos ellos de atajar los problemas de reverberación que existían en ellas. "Nació del día a día. Me di cuenta de que, trabajando en el sector de equipamiento de oficinas para una marca importante y visitando muchos puestos de trabajo, la reverberación de oficinas era un inconveniente y pensé en una solución acústica para sus puestos de trabajo. Luego me di cuenta de que es extrapolable a hostelería, gimnasios o colegios, por ejemplo".

Hablando de centros escolares, López asegura que "hemos trabajado, por ejemplo y con el Colegio Santo Domingo Savio de Petrer. En este centro hemos solucionado un problema de ruido en el gimnasio y ahora ampliamos a más zonas con nuestros sistemas, como el comedor. Además, trabajamos proyectando zonas de croma y de grabación de vídeos". 

Asimismo, han realizado trabajos en las oficinas de 3Dids, en Alicante y en Aire Networks, en Elche. En la alicantina "hemos conseguido que en una oficina donde teníamos problemas cada vez que se mantenían varias videoconferencias al mismo tiempo, pues se filtraba el sonido de otras conversaciones, después de la intervención, no solo se ha corregido ese problema, además se percibe un ambiente más tranquilo". Mientras, en la empresa de telecomunicaciones ilicitana han trabajado con un estudio de diseño para colocar los paneles con colores acordes a la firma. Para Finetwork, en las oficinas de call center que tienen en Elda han colocado sistemas para una mejor acústica, así como en otro nuevo espacio en Madrid. 

El secreto de este sistema es la diferencia entre el acondicionamiento acústico, que no necesita obra, y el aislamiento acústico, que sí necesita obra. En este caso, el aislamiento está dirigido a evitar que entre ruido del exterior o que se filtre ruido al exterior, pero no mejora la calidad acústica del ambiente. "Al realizarse sin obras, una instalación de acondicionamiento acústico resulta mucho más limpia, rápida y económica", según López. Y la intervención para colocarlos se puede completar en un solo día. 

Para saber qué técnica utilizar, primero un técnico de la firma visita la zona para hacer mediciones del espacio de reverberación o decibelios. Se plantea una solución técnica para atajar el problema acústico y el formato más adecuado. "El cliente decide qué solución le parece más propicia y elige cuál implantar". También se tiene en cuenta el diseño, colores y acabados de los paneles según su integración en el espacio escogido. En este sentido, la instalación es reversible (se podría retirar) "y sus efectos se perciben de manera inmediata, además de comprobarse mediante una nueva medición", según la compañía de Petrer.

Para corregir esa reverberación y mejorar la calidad acústica de ese espacio, lo que se hace es instalar equipos o placas aislantes para reducir el impacto acústico en determinadas zonas en las que la reverberación es excesivamente alta. Con esto se consigue un equilibrio acústico.

La empresa cuenta con once empleados e instala en toda la Comunitat Valenciana, con planes para expandirse al resto de España. En sus planes de crecimiento está el poder crear delegaciones a nivel nacional a través de partners que puedan ser una prolongación suya, con un equipo comercial de la zona. 

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