CALLOSA DE SEGURA. El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha adjudicado el proyecto para la musealización del yacimiento conocido como "Laderas del castillo". Un espacio que data de la edad de bronce, con más de 4.000 años de historia, y que tras varias excavaciones se persigue que sea visitable por toda la población. El contrato salió a licitación el pasado mes de julio. El estudio ilicitano Rocamora Diseño y Arquitectura fue la única empresa en presentarse a concurso, por lo que una vez que los técnicos han comprobado que se reúnen todos los requisitos técnicos y administrativos, se le ha adjudicado el contrato por 115.209,74 euros.
Desde el Ayuntamiento de Callosa señalan que de todas las colecciones que alberga el Museo Arqueológico “Antonio Ballester y Ruiz”, destaca la dedicada a la cultura argárica, demostrando así la importancia del yacimiento arqueológico “Laderas del Castillo”, enmarcado cronológicamente dentro de esta cultura de 2.000 años a.C. y que abarca principalmente el territorio del sureste peninsular. Este yacimiento comenzó a excavarse a principios del siglo XX. Las primeras intervenciones arqueológicas se remontan a 1907-1908, y fueron realizadas por el jesuita Julio Furgús en la ladera occidental. En 1924-1925 reanudó los trabajos el arqueólogo catalán Josep Colominas en la ladera oriental. Estos y otros investigadores sacaron a la luz los primeros hallazgos, conectándolos con otros espacios arqueológicos del territorio.
Sin embargo, no fue hasta el año 2012 se realizó un trabajo de prospección extensiva del yacimiento para sectorizarlo y planificar su excavación en el marco del proyecto de investigación “El ProcesoHistórico en el III y el II milenio ANE en el Bajo Segura y Bajo Vinalopó”, impulsado por el Ayuntamiento de Callosa de Segura. Las campañas arqueológicas llevadas a cabo entre 2013 y 2021 han sido dirigidas por los arqueólogos don Juan Antonio López Padilla y don Francisco Javier Jover Maestre, sacando a la luz las estructuras de un yacimiento que con una con una extensión superior a las dos hectáreas y que se erige como uno de los enclaves argáricos más significativos, pues permite caracterizar los inicios de la Edad del Bronce en Alicante y explicar el comienzo y desarrollo de la cultura argárica en su zona más septentrional.
El proyecto para su musealización trabajará inicialmente en la consolidación y rehabilitación de las estructuras sacadas a la luz en las intervenciones arqueológicas, con acabados acordes a la época de su construcción y con el respeto a los restos arquitectónicos originales y al planteamiento marcado por los directores de las excavaciones y que se recogen en el Plan Director del Castillo de Callosa de Segura y yacimientos de sus laderas. Posteriormente deberá tratarse en dicho proyecto el acceso al yacimiento y sus protecciones de seguridad para facilitar la accesibilidad al mismo. Y, finalmente ayudar a completar la visión general de la historia y características socio-económicas de dicho poblamiento y cultura, con una musealización del mismo a través de un proyecto de museografía, producción y desarrollo que pretende ofrecer al público a través del recorrido por todo el yacimiento mediante elementos gráficos, señalética y propuestas virtuales.
El plazo máximo de redacción de este proyecto será de un mes y medio, por lo que el Ayuntamiento espera aprobarlo antes de final de año. De esta forma se da un paso más para conservar este espacio, de gran valor patrimonial.