ALICANTE. CaixaBank y la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) han reforzado su apoyo y compromiso con la empresa familiar alicantina a través de la renovación de un nuevo convenio. Se trata de la séptima vez consecutiva que ambas entidades suscriben un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la empresa familiar en la provincia y la formación de sus empresarios mediante la puesta en marcha de diversas actividades.
En el acto de firma del convenio han participado la presidenta de AEFA, Maite Antón; el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido; la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Tomasa Rives, así como los empresarios y miembros de la Junta Directiva de AEFA como Mayte Torregrosa, Maria José Llopis y Gustavo Lubián.
Mediante este acuerdo, se impulsará la celebración de la XXVI edición de los ‘Premios AEFA’, que se celebrarán el próximo 5 de octubre a las 12.00 horas en el municipio de Denia, situado en la comarca de la Marina Alta.
Costa ha señalado durante el encuentro “la importancia de apoyar a una asociación como AEFA que representa y defiende los intereses de las empresas familiares alicantinas, con las que tenemos un firme compromiso”. “Somos y queremos seguir siendo la entidad financiera de referencia para las empresas familiares de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana”, ha añadido.
Por otro lado, Antón ha agradecido “el apoyo que nuestra asociación, y especialmente la empresa familiar alicantina, encuentran en CaixaBank, y que un año más va a contribuir a que podamos poner en marcha una nueva convocatoria de los ‘Premios AEFA’, unos galardones con los que cada año reivindicamos el papel que desempeña la empresa familiar de Alicante como motor estratégico y fundamental dentro del crecimiento económico de esta provincia, generando empleo y riqueza en el entorno y territorio que la acoge”.
Gracias al convenio de colaboración se llevará a cabo, además, una jornada empresarial en la que se abordarán diversas temáticas de interés general para la empresa familiar, que estarán centradas fundamentalmente en el desarrollo de negocio y la promoción económica de la empresa familiar en la etapa pospandemia.
CaixaBank es el grupo financiero líder en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene alrededor de 21 millones de clientes en el mercado ibérico, la mayor red comercial de la península, con unas 6.300 oficinas y 15.400 cajeros automáticos, y el liderazgo en banca digital con 10 millones de clientes digitales.
Gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial, así como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores.
Para dar servicio a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, así como a comercios, negocios y autónomos, CaixaBank cuenta con la división de Negocios y Emprendedores, que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día. Actualmente, se ofrece este servicio personalizado desde las más de 50 oficinas Business ubicadas por todo el país y a través de los más de 2.500 gestores especializados de este segmento que trabajan en la red de oficinas de la entidad.
En cuanto a las empresas que facturan más de 2 millones de euros, CaixaBank les da servicio a través de una red formada por más de 150 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan alrededor 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.
AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.