CaixaBank, IKEA, Inditex, Naturgy, las empresas se movilizan para ayudar a los damnificados de la Dana de Valencia

12/11/2024 - 

VALÈNCIA (SERVIMEDIA). Al compromiso y altruismo de muchos ciudadanos a la hora de ayudar a los afectados por los estragos causados por las fuertes lluvias e inundaciones de la Dana se ha sumado también una ola de solidaridad de empresas, bancos y otras instituciones tanto españolas como extranjeras. Así, muchas compañías han unido esfuerzos para brindar ayuda, suspendiendo pagos, habilitando líneas de financiación y donando recursos.

Entre las grandes corporaciones españoles se encuentran bancos como CaixaBank que ha destinado 2.500 millones de euros para apoyar a empresas de la Comunidad Valenciana, además de desplazar oficinas móviles para dar servicio en lugares donde no es posible atender en las oficinas. Además, ha aplicado diversas líneas de anticipos al 0% y financiación en condiciones preferentes dirigidas a particulares, negocios y empresas, dando moratorias de pago en los préstamos de los clientes afectados, una medida que también ha tomado Bankinter.

Otro de los ejemplos es Naturgy, que ha anunciado que se hará cargo de la sustitución de todos los equipamientos dañados en las zonas de la Comunidad Valenciana más afectadas por la Dana, una medida valorada en hasta 15 millones de euros y que llegará a 25.000 viviendas y comercios. La compañía también ha permitido a los hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas aplazar el pago de sus facturas de electricidad, gas y servicios. La empresa energética también priorizará y adelantará pagos a proveedores afectados y, a través de su fundación, ha realizado una donación a Cruz Roja y Cáritas para canalizar ayuda adicional. Además, acaba de anunciar

IKEA por su parte se puso manos a la obra desde el primer momento convirtiendo su tienda de Valencia en un refugio para más de 700 personas. Desde entonces, la movilización ha seguido creciendo para llegar cada vez a más personas con diferentes donaciones y especial apoyo a los empleados afectados por la Dana habilitando ayudas por valor de 1 millón de euros. Éstas se concretan en diferentes iniciativas dirigidas a un mayor soporte financiero, ayudas directas de hasta 6.000 euros por familia y soporte psicológico.

El sector de la distribución también se ha volcado con los damnificados, dado que Inditex, con una donación de 4 millones de euros a través de Cáritas y Cruz Roja, ha sido una de las primeras en ofrecer ayuda. De hecho, el dueño de la compañía, Amancio Ortega, ha creado un fondo de 100 millones de euros de ayudas. Carrefour también ha respondido con donaciones de alimentos, artículos esenciales y apoyo psicológico a los afectados y McDonald's, junto a Mensajeros de la Paz, ha iniciado la campaña “Sumemos Fuerzas”, en la cual los clientes pueden hacer donaciones en los kioscos de sus restaurantes. Por cada euro donado, la empresa de restauración duplicará el impacto de las contribuciones.

Repsol por su parte ha respondido desde el minuto uno poniendo a disposición del Centro Coordinador de Emergencias sus recursos y personal, movilizando ambulancias, generadores, camiones y grúas para apoyar en las labores de rescate y recuperación. Además, las estaciones de servicio están proporcionando combustible gratuito a los cuerpos de seguridad, emergencia y a Tragsa, la empresa pública encargada de reparar infraestructuras.

Las multinacionales extranjeras como Apple y Amazon han aportado su granito de arena a la causa. La empresa capitaneada por Tim Cook ha anunciado donaciones para respaldar las tareas de recuperación en las zonas más afectadas, expresando su solidaridad con los damnificados y Amazon, a través de su equipo de Ayuda para Desastres Naturales, está colaborando con Cruz Roja, Altius y Cáritas, facilitando a sus clientes la opción de realizar donaciones a Cruz Roja Española desde su plataforma.

La rápida y generosa respuesta de empresas e instituciones tanto nacionales como extranjeras ha sido fundamental para atender las necesidades inmediatas y facilitar la recuperación de las zonas afectadas, demostrando como en estos momentos críticos la solidaridad y el compromiso puede ayudar a mitigar los desperfectos de la Dana apoyando a quienes enfrentan momentos de dificultad.